Guía para cambiar tu sitio de dominio y/o directorio

A raíz del anterior tutorial, que trataba sobre el cambio de servidor de un sitio funcionando bajo WordPress, he pensado que sería interesante contar también como se cambia el dominio de un sitio web sin cambiar de servidor:

  1. Como siempre antes de tocar nada, haz una copia de seguridad de todo tu sitio. Cuando digo todo tu sitio, me refiero a todos los archivos y a la base de datos. ¡Hazla! hazme caso, te resolverá muchos problemas si por algún casual ocurre algo.
  2. Después de hacer la copia de seguridad ve al panel de administración (wp-admin) y dirígete a OpcionesGeneral (wp-admin/options-general.php). Ahí verás dos apartados, uno que se llama “Dirección de WordPress (URL)” y otro llamado “Dirección de WordPress (URL)”, pues tienes que modificar esos dos campos con la nueva dirección*.
    1. Si lo que quieres es cambiar de dominio tendrás que hablar con tu proveedor para que te hagan el cambio de dominio pertinente en el panel de control del host. Antes de hacer el cambio pregúntale a tu proveedor si te pueden mantener los dos dominios apuntados al mismo host**, esto es algo técnicamente posible pero muchos proveedores no lo admiten.
    2. Para cambiar de directorio solamente tienes que mover los archivos de la anterior carpeta a la nueva. Vamos, cortar y pegar.
    3. Para cambiar de dominio y de directorio tienes que hacer los dos pasos anteriores: Modificar el dominio al que apunta tu sitio y mover los archivos.
  3. Ahora unos de los pasos más importantes. Si no realizas este paso perderás todos los visitantes. En el .htaccess de la raíz del dominio*** tienes que añadir esto:
    1. Si cambias de dominio:
      RewriteEngine On
      RewriteCond %{HTTP_HOST} ^dominioviejo.com$
      RewriteRule ^.*$ http://dominionuevo.com%{REQUEST_URI} [R=permanent,L]
    2. Si cambias de directorio:
      RewriteEngine On
      RewriteCond %{HTTP_HOST} ^dominio.com/wordpress$
      RewriteRule ^.*$ http://dominio.com/blog%{REQUEST_URI} [R=permanent,L]
    3. Si cambias de dominio y de directorio:
      RewriteEngine On
      RewriteCond %{HTTP_HOST} ^dominioviejo.com$
      RewriteRule ^.*$ http://dominionuevo.com/blog%{REQUEST_URI} [R=permanent,L]
  4. Al escribir esto, automáticamente el visitante será enviado a la nueva dirección.
  5. Con estos cuatro tres sencillos pasos ya puedes disfrutar de tu sitio en un nuevo directorio e incluso con un nuevo dominio.

* Por lo general y salvo configuraciones especiales en estos dos campos hay lo mismo.
** Si no lo haces, perderás todas las visitas y será como empezar desde cero. Esta opción o característica se llama “dominio apuntado”. Si tu proveedor no te permite apuntar tu viejo dominio tienes dos opciones: Cambiar de proveedor por uno que si te lo haga o buscar una solución por medio de un tercero.
*** Para que funcione correctamente tiene que estar en la raíz del dominio (tudominio.com) y no en la raíz del sitio (tudominio.com/blog).

Comentarios
  1. Buena guía, yo lo hice hace tiempo un par de veces y no tuve problema, salvo que se me quedaron algunos enlaces apuntando al dominio antiguo y como eran pocos los cambié a mano, pero también se puede solucionar con un par de comandos SQL bien ejecutados en las tablas de posts y comments: http://www.anieto2k.com/2007/04/18/cambiar-enlaces-al-cambiar-de-dominio/

    Saludos, y felicidades por el blog.

    Escrito el08/01/2009
  2. Marc

    Buenas!

    Este tutorial sirve también si se cambia la estructura de los permalinks durante un cambio de dominio? En caso negativo, como debería hacerlo?

    Gracias!

    Escrito el23/01/2009
    • @Marc: Buenas, en principio simplemente con cambiar la estructura WordPress automáticamente debería redirigir el viejo enlace permanente al nuevo.

      Por ejemplo, si entras en:
      http://www.todowp.org/?p=245
      Verás como automáticamente se redirecciona a la estructura correcta. Vamos a esta:
      http://www.todowp.org/guia-para-mudar-tu-sitio-a-otro-servidor-con-exito/2009243/

      Y si por algún casual, la estructura que tienes actualmente no soporta esa redirección automática siempre puedes usar algún plugin:
      http://wordpress.org/extend/plugins/permalinks-moved-permanently/

      Saludos.

      Escrito el23/01/2009
  3. Marc

    Pero yo tenía una estructura del tipo:

    http://primerdominio.com/2008/12/24/manana-es-navidad

    Y la estructura actual es:
    http://segundodominio.com/manana-es-navidad

    Además, he cambiado de servidor… El primer dominio todavía fuciona, pero quisiera poder redireccionar a los visitantes del antiguo dominio al nuevo… Con el plugin solo? O con plugin + .htaccess?

    Gracias por tu ayuda!

    Escrito el23/01/2009
    • @Marc: Para hacer eso tienes que hacer lo mismo que en la guía pero añadiéndole el plus del plugin. Osease, hacer todos los pasos que aparecen en la entrada y además instalar el plugin que te dije antes.

      Saludos.

      Escrito el23/01/2009
  4. techappeal

    Hola que tal, queria cambiar mi sitio de dominio pero olvide hacer el 2do paso, el de cambiar la direccion de url, y ahora ya no puedo volver a entrar en ese dominio para cambiarlo, hay alguna forma de cambiar eso con la base de datos? saludos y gracias

    Escrito el10/02/2009
    • @techappeal: si, en el phpMyAdmin busca la tabla wp_options y dentro de ella cambia los valores siteurl y home (este último por lo general se encuentra en la segunda página).

      Saludos.

      Escrito el10/02/2009
  5. techappeal

    Muchisima gracias!!! ya pude

    Escrito el11/02/2009
  6. jaume

    A mi me da este error cuando quiero entrar en la pág. principal.

    Active Server Pages error ‘ASP 0126′

    Include file not found

    /index.asp, line 1

    The include file ‘../comunes/inc_funciones.asp’ was not found.

    Escrito el21/03/2009
  7. CarlosBerman

    Hola Francisco, gracias por este post, me surbió y era algo que quería hacer desde antier, una duda, en mi caso fue cambio de carpeta el blog lo tenía en http://www.hdcurs.com/test lo cambié a la carpeta raiz haciendo lo que mencionaste, solo que me quedé con una duda sobre el .htaccess

    Escribí esto:
    RewriteEngine On
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^hdcursos.com/wordpress$
    RewriteRule ^.*$ http://hdcursos.com/%{REQUEST_URI} [R=permanent,L]

    Mi duda es la palabra “wordpress$”, ¿esa palabra va ahí?, aún cuando el sitio al parecer funciona perfectamente no quiero tener ningún error….cabe señalar que mi sitio aún no está listo, lo tenía con 5 posts con información al azar, solo para ver el diseño y notar posibles errores en el mismo, al moverlo a la raiz, las imágenes se perdieron (mas bien los links no coincidían) he leido que esto lo debes cambiar directamente en la base de datos, como en mi caso tenía 5 posts y además irrelevantes (de prueba) simplemente los borré y hace un momento publiqué otros 6 y todo parece perfecto…mi única duda es la del archivo .htaccess, si tengo bien escrito el código….de antemano te agradezco….saludos

    Escrito el20/04/2009
  8. CarlosBerman

    Otra duda, y muy interesante por cierto, tengo hosting multidominio (con bluehost.com), se supone que puedo instalar varios wordpress en dominios independientes (aunque con la misma cuenta de hosting, mismo servidor), lo único que hace el servicio de hosting es crear una carpeta para cada dominio en la principal (public_html), compré el dominio http://www.cursosenhd.com, el cual pensaba usar para el que mencioné en el comentario de arriba (me gusta mas cursosenhd que hdcursos), pero vi muchos problemas, no funcionaban algunas cosas, y al final decidí quedarme con hdcursos, pero cambiando el wordpress al directorio raiz -algo que hice gracias a tu post-, es curioso pero cuando hice el cambio de mi primer blog (hdcursos) a la carpeta principal y modifiqué el .htaccess, ahora funciona bien el otro dominio, sabía que se tenía que hacer alguna modificación en el .htaccess (busqué como loco en internet)….instalé wordpress en la carpeta public_html/cursosendh, esa carpeta se creó automáticamente para el otro dominio http://www.cursosenhd.com cuando lo agregué a mi host como “addon domain”, pregunta ¿crees que apartir de este momento podré agregar cuanto dominios quiera y con sus respectivos wordpress?, es precisamente el motivo de haber comprado un hosting multidominio, quiero hacer varias páginas web, todas basadas en wordpress, pero obviamente cada una independiente de las otras….parece que con el ajuste que le hice al .htaccess ó el cambio del primer wordpress a la raíz, hizo que el otro wordpress funcionara correctamente, no sé cual sea tu opinión, soy novato en esto del wordpress y del .htaccess, aunque no tanto en diseño web….espero no sea mucha molestia mis dudas…saludos…PD. analicé los archivos wp-config de cada wordpress y ambos mencionan base de datos diferentes, así que cada sitio usa base de datos diferentes, algo que me deja tranquilo, la instalación de ambos las hice automáticamente desde el panel de bluehost.com, él mismo hace todo, incluyendo la creación de la base de datos.

    Escrito el20/04/2009
  9. Jonathan

    Interesante contenido amigo, de todos modos se me presenta una duda.

    Existe algun modo de redireccionar una pagina a otra?
    Me explico,cuando cualquier persona que acceda a mi web,quiero que se carge una imagen que he diseñado y que luego redireccione a la pagina principal.

    Alguien sabria explicarme como hacerlo??

    Escrito el12/05/2009
    • @Jonathan: Podrías hacer un index.html (normalmente el .html tiene prioridad al .php) que contenta la imagen, aviso legal o lo que quieras poner y puedes poner un botón para aceptar y que envíe el visitante a tudominio.com/index.php o si quieres tambien podrías poner que a los x segundos de ver la página automáticamente redireccione al blog sin necesidad de pulsar nada.

      Eso es el modo fácil, luego puedes hacerlo de una forma más complicada con cookies.

      De todas formas te invito a pasarte por ForoWordPress en donde estaremos encantados de ayudarte.

      Saludos.

      Escrito el12/05/2009
  10. Juan

    Cordial saludo, les cuento mi actividad, estoy haciendo como proyecto para una materia, un servidor local, el cual debe ofrecer un blog por wordpress, todo va bn y cuando en los campos para las URL coloco mi dereccion IP publica resulta que el blog aparece, pero no puedo tener acceso a mi cuenta como administrador, he intentado desde la ayuda de wordpress a consejos en foros pero no me sirve y el famoso fichero .htaccess nunca lo encontré, y me hablan de copiar los archivos en una nueva dirección lo cual no me funciona, es de aclarar q el wordpress lo instale con Vertrigo, agradezco de corazon cualquier ayuda.

    Escrito el26/05/2009
  11. Subi mi sitio web or ftp y cuando voy entraren el como un usuario normla poniendo las direccrion normal del domio me pide una contraseña y no se que puede ser si puedo ser yo queestoy haciendo algo mal o es el servidor que me tiene que dar algun permiso

    Escrito el22/06/2009
  12. iPhoniacos

    Esto tambien me sirve si el nuevo dominio es un parked domain del antiguo, o seria mejor migrar de servidor y redireccionar el antiguo??

    Escrito el06/08/2009
  13. Roberto Chavez

    Me han salvado la vida. Un saludo.

    Escrito el05/11/2009
  14. Quiero ver si entendí bien, en mi caso quiero pasar de un subdominio a un dominio el subdominio es http://midominio.com/blog y el dominio nuevo es http://tododominio.com, entonces voy al panel de admin. En la parte de opciones generales y cambio el las url con el dominio nuevo y ya esta?
    O tengo que hacer algo mas?
    Muchas gracias

    Escrito el17/11/2009
    • @Michel: Si ambos dominios están en la misma cuenta, tendrás que hacer ese cambio que comentas y además tendrás que transladar los archivos del directorio blog a la raiz. Si tienes problemas o no te aclaras lo mejor es que te pases por el foro en donde te lo aclararemos.

      Saludos.

      Escrito el18/11/2009
  15. enrique

    Hola que tal, la verdad es que estoy trabajando en un proyecto y me gusta wordpress por la facilidad para trabajar. Mi pregunta es la siguiente:

    Tengo mi pagina docentetecnologico.wordpress.com pero quiero traspasarla a http://www.docentetecnologico.cl es posible, como puedo hacerlo para poder seguir actualizándola posteriormente sin cambiar la forma como ahora, ya que no me manejo mucho en eso.
    A lo que me refiero es que quiero cambiar el dominio, la verdad no se si se puede hacer, estaré muy agradecido con la ayuda.

    Escrito el19/11/2009
  16. Gracias¡¡ su ayuda me fue de gran utilidad¡¡

    Escrito el05/04/2010
  17. Pero si deseo cambiar de directorio y crear un nuevo blog en el directorio original, el cambio del .htaccess redireccionara automaticamente todas las visitas o solo las que generen un error 404???

    Escrito el29/07/2010
  18. Buenas noches: Y en el redireccionamiento que pasara con google,alexa…..

    He realizado este archivo

    RewriteEngine On
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^noticias24h.vrsets.com$
    RewriteRule ^.*$ http://www.hemeroteca.co%{REQUEST_URI} [R=permanent,L]

    Gracias

    Escrito el01/03/2011
  19. Hola mi problema es que quiero pasar mi bog que se encuentra en un directorio http://www.midominio/miblog a la raiz de mi dominio http://www.midominio por favor expliqueme que debo hacer!!!!
    Gracias

    Escrito el23/04/2011

DEJA TU COMENTARIO


+ ocho = 17