Notifica tus últimas entradas en twitter con Feedburner

Hace un tiempo os hablábamos de un servicio para Twitter llamado TwitterFeed que se hacía posible informar a nuestros seguidores de Twitter informar sobre una nueva entrada en nuestro sitio. El servicio en general funciona bastante bien y en los últimos meses lo han mejorando bastante (e incluso han llegado a quitar la obligatoriedad de tener que usar OpenID) pero de vez en cuando falla y no notifica algunas entradas o las notifica con bastante retraso.

Hace unos días FeedBuner (propiedad de Google) agregó esta función a su servicio haciéndose un duro competidor de TwitterFeed y con una marca (como la de Google) de confianza y reconocida. Así que sin pensármelo dos veces la hemos implantado en nuestra cuenta de Twitter y hemos “jubilado” a TwitterFeed que ha hecho un excelente trabajo durante este año.

Ejemplo de un tweet desde FeedBurner

Activar esta característica de FeedBurner es muy simple, más incluso que la de TwitterFeed que en los últimos meses han agregado muchas funciones que para la mayoría de nosotros son inútiles:

  1. En primer lugar tenemos que localizar esta función en el panel de control de este servicio de Google. En concreto se encuentra en la pestaña “Publicize” y, dentro de esta, la sección “Socialize”.
  2. Una vez dentro, tendremos que añadir nuestra cuenta de Twitter. Para ello tendremos que pulsar sobre “Add a Twitter account”.
  3. Ahora seremos redirigidos a la propia página de Twitter, nos logueamos (si es que no lo estamos) y aceptamos la autorización que nos pide Google para poder escribir en nuestra cuenta de Twitter.
    Esto es una de las cosas que más me han sorprendido. Al contrario que ocurre en TwitterFeed, que te pide el usuario y contraseña de tu cuenta, la gran “G” ha optado por usar el OAuth que es un sistema de identificación facilitado por Twitter que hace que tengamos más seguridad en nuestra cuenta y que no tengamos que facilitarle nuestra contraseña a un tercero.
  4. Le damos a activar y listo.

Lo podríamos dejar aquí, pero Google da la opción de configurar como mostrar ese tweet que va a informar sobre una nueva entrada. Vamos a ver las diferentes opciones:

  • Post content: Aquí podemos elegir lo que se va a mostrar en el tweet. Podemos mostrar sólo el titulo de la entrada, el titulo y las primeras palabras de la entrada o sólo las primeras palabras.
    Mi recomendación particular en esta parte es que dejéis sólo el titulo de la entrada. Creo que es lo mejor de cara al usuario.
  • Include link: Si marcamos la casilla se mostrará el enlace de la entrada (usando su propio acortador goo.gl), si la desmarcamos no se mostrará.
    En este caso creo que lo más sensato y lo que tiene que ser en el 99% de las veces es mostrar el enlace de la entrada. Veo una tontería que le digas a tus seguidores que has escrito una nueva entrada y no le digas donde la puedes leer, para eso no le digas nada.
  • Leave room for retweets: Con la casilla marcada se dejará un espacio suficiente para hacer un RT (ReTweet), con la casilla desmarcada no se dejará.
    Este punto es muy importante para mí. Yo prefiero que se corte a la mitad el titulo antes que consumir los 140 caracteres y quedarme sin espacio. Al dejar espacio de sobra para hacer un RT a nuestro tweet informando de una entrada daremos la posibilidad a nuestros seguidores de informar a sus seguidores de nuestra entrada con lo que conseguiremos que la entrada tenga mayor repercusión. Y esta es otra de las cosas por las que me gusta más FeedBurner que TwitterFeed.
  • Configuración de esta función en el panel de control de FeedBurner

  • Hash tags: Si la seleccionamos (con el menú desplegable) en cada tweet, además de lo configurado anteriormente, se mostrará un hash (#) con el nombre de la categoría(s) que tiene la entrada.
    Esta opción yo no la activaría para mis sitios. Normalmente las categorías de nuestros sitios son muy genéricas con lo que no sirve de nada poner un hash. Y si lo que quieres es poner un hash común en todos los tweets, para eso tienes la siguiente función.
  • Additional text: Con esto podrás poner el texto que quieras en el tweet. Ya tu decides (un pelín más abajo) si mostrarlo al principio o al final.
    Esto ya es cuestión de gustos y de cada cuenta en concreto. Yo por ejemplo en la cuenta de TodoWordPress no lo pongo porque se entiende que la entrada es de TodoWordPress, pero si fuera en mi cuenta personal si lo pondría para informar a mis seguidores de que esa entrada es de TodoWordPress. También depende de si se quiere usar algún hash (por ejemplo al final del tweet). Por eso eso en esto no tengo una postura fija (depende de cada caso en concreto).
  • Item limit: Con esto podremos limitar el número de tweets que salen cuando se actualiza el feed.
    Este es un apartado que entiendo pero que no lo entiendo. Se supone que esto es para que no te salgan un montón de tweets juntos cuando el feed de FeedBurner se actualiza. Pero si se tiene bien configurado el feed y las opciones de WordPress, FeedBurner actualizará el feed al instante de publicar una entrada con lo que nunca se juntarán dos entradas publicadas a diferentes horas sin que el feed se actualice (salvo fallo puntual). En mi caso lo he dejado en lo máximo (8), pero como ya os digo si está todo bien configurado esta es una opción que no sirve para nada. Lo he dejado al máximo para asegurarme que si hubiera algún fallo se publicarían todas las nuevas entradas (aunque sean del tirón). Aquí echo en falta desactivar esta opción.
  • Keyword filter: Aquí tenemos la opción de que sólo se publiquen las entradas de X categoría, con X titulo, con X palabra dentro de la entrada o con todo lo anterior.
    Esta es otra función destinada a casos muy muy concretos. La mayoría de usuarios de este servicio notificarán todas sus entradas en Twitter. Pero seguro que hay casos muy concretos y aislados que quieren que sólo se publique algo en concreto.

Cuando ya estés conforme (tienes una vista previa al final del todo para que veas como ha quedado), simplemente le das a “Guardar” y los cambios se aplicarán a las nuevas entradas (como usuario de Twitter sabrás que no se pueden modificar los tweets ya enviados).

Por cierto no te preocupes si usas actualmente otro servicio (como TwitterFeed), cuando lo actives no se publicarán las últimas entradas que muestres en tu feed de golpe. Sólo se publicarán las entradas que se publiquen después de darle a “Activar”, no las de antes. Eso sí, no te olvides de desactivar la publicación de ese otro servicio puesto que si no te llegarán a pares las notificaciones.

¿Te gusta este servicio? ¿Usas Twitter? ¿Usas actualmente algún notificador de este estilo? ¿Vas a implementar o has implementado ya esta función de Feedburner? Deja tu comentario.

Comentarios
  1. Denis Antunez

    Muy buena informacion. Yo tambien utilizo TwitterFedd, pero creo que vamos a darle una oportunidad a FeedBurner y ver como funciona.

    Gracias y un saludo

    Escrito el07/01/2010
  2. Sforzer

    Excelente información y muy bien detallada. Muchas gracias.

    Escrito el19/01/2010
  3. Muy buen aporte, muchas gracias por la ayuda!

    Pero te falto algo, la opcion de “item order” como que no la comprendo muy bien :S

    Escrito el27/04/2010
  4. excelente, la mejor aclaración y guía que encontre, muchas gracias

    Escrito el07/09/2010

DEJA TU COMENTARIO


uno + = 4