¿Abrir enlaces en una nueva ventana?

Hoy vamos a hablar de un tema que seguramente a muchos de vosotros habéis pensado si aplicarlo en vuestros enlaces o no, nos referimos a esa función que alguna que otra vez todos hemos usado para abrir un enlace en una nueva ventana.

[poll id=”2″]

He intentado documentarme en Google pero o no he buscado con el término correcto o hay muy poca información sobre el tema, pero al menos si encontré en “Emezeta blog” que el target en los enlaces no está contemplado en el W3C:

A raiz de esto, por unos u otros motivos, se han formado multitudes de corrientes de ideas y preferencias, todas con sus ventajas e inconvenientes. En la actualidad, en el XHTML el W3C ha decidido no permitir el target para enlaces.

Partimos de la idea del W3C de que para una navegación más intuitiva debemos dejar la elección al usuario navegante. Indicarlo en el código HTML de forma explícita lo estaríamos obligando, y si el usuario quiere abrir el enlace en la misma ventana en la que está, no podrá hacerlo, volviendo incómoda la navegación por el sitio web.

¿Esto que quiere decir? Que si quieres eres una persona que se queja del poco caso que le hace IE a los estándares web y pones un target en los enlaces, estarás haciendo que tu blog se parezca un poquito al navegador de Microsoft.

Continuemos con la usabilidad del atributo. Si ponemos target en los enlaces estamos eligiendo por el visitante y este no tendrá libertad de elección. Todos los que alguna vez entraron a internet saben que dándole al botón secundario y seleccionando abrir en una nueva ventana o pestaña el enlace se abrirá donde el diga y no donde nosotros le digamos. Si el usuario quiere abrir ese enlace en la misma ventana debería saber que con solamente pulsar sobre ella se abre, pero… ¿que ocurre si hemos elegido por el usuario?

¿Dejas libertad al visitante o por el contrario le impones lo que tiene que hacer? ¿Qué opinas tú? Deja tu comentario.

Comentarios
  1. Hace unos días leí sobre esto en algún otro blog o web y estoy totalmente de acuerdo. Además los tiempos han cambiado y los navegadores también, con soporte para usar pestañas y demás. Y si encima va contra los estándares..

    Yo antes lo usaba pero hace poco empecé a quitarlo de mi blog, cuando tenga un rato haré un buscar y reemplazar en las tablas de la base de datos para quitarlo del todo.

    Aún así creo que a veces viene bien usar un popup para mostrar alguna ventana de ayuda o para la suscripción por email desde feedburner por ejemplo.

    Escrito el13/02/2009
  2. @Jose: Estoy contigo.

    Escrito el13/02/2009
  3. Yo voy a dar mi visión absolutamente particular y al margen de cualquier estándar de navegación. En mi opinión, crear estándares a la hora de cómo debe ser la usabilidad de una web, es como decir que de ahora en adelante, en todos los anuncios de coches, éstos deben ser azules, porque ese es un color que se ve bien en todos los televisores. Pues no, yo lo pongo rojo porque me da la gana.

    En el caso de los target sucede lo mismo. La intención del editor es lo único que hay que tener en cuenta. Yo, por ejemplo, abro el enlace en una ventana nueva siempre que el enlace es externo ya que tras leer el texto de referencia, simplemente cerrando la ventana se vuelve a mi blog. Si en enlace es interno, lo hago en la misma ventana ya que me estoy moviendo por el mismo entorno.

    ¿Que hay otros criterios diferentes? Sí, claro. Y todos ellos tan válidos como el mio y eso es lo que ofrece diversidad a la web.

    Y todo esto no tiene nada que ver con IE6. Esa caso era mala por concepto, porque no mostraba bien la web estándar ni la no estándar y porque la seguridad brillaba por su ausencia. Mientras eso es un mal producto, el abrir los enlaces en una ventana nueva o no es una cuestión de criterio.

    Escrito el14/02/2009
  4. Yo los uso solamente en determinadas ocasiones, por ejemplo en algunos tutoriales para mostrar un ejemplo es muy útil.

    Pero veo webs que incluso los enlaces internos se abren en nueva ventana y eso resulta especialmente molesto.

    Escrito el14/02/2009
  5. Nunca, si tu blog es bueno no hay porque obligar a los visitantes que “no se vallan”…

    cuando quiero abir algo en una nueva ventana siempre esta el click en el boton del scroll

    Escrito el14/02/2009
    • metro

      ¿Botón secundario > Abrir en nueva pestaña?,
      ¿click en el botón del scroll?…
      ¿Es que nadie usa la tecla Ctrl + click?…¡Esa sí que SIEMPRE está!!

      Escrito el19/12/2014
  6. A mí como visitante en otras páginas no me suele molestar el target=”_blank” porque tengo la costumbre de abrir enlaces exteriores de cualquier web en otra pestaña, e ir cerrando las pestañas según las he leído o descartado, etc.

    En mi blog, como he dicho antes, hace un tiempo dejé de usarlos, y ya los he eliminado, en teoría completamente, ya que lo he hecho editando la base de datos desde phpMyAdmin.

    Después de pensarlo muchas veces creo que lo mejor en no forzar a tus visitantes a hacer nada. Lo más seguro es que sepan de sobra como abrir la página en una ventana/pestaña nueva, o si lo prefieren, abrir el enlace tal cual y luego usar el botón Atrás del navegador (que no se donde leí que es el botón más usado de la barra de herramientas).

    Cuanta más libertad tenga el usuario de navegar a su manera más cómodo va a estar en nuestra página.

    Escrito el14/02/2009
  7. Personalmente, me gusta poner muchos enlaces de referencia; por una parte, creo que da un peso de mayor sustancia a lo afirmado en el texto, y por otra parte creo que sirve eso de poder navegar libremente, de manera adrede, según antojo, por la red de redes. De hacer que los enlaces se abran todos en la misma ventana, acabaría de hecho molestando al visitante, ya que darle al botón atrás es más rollo que cerrar una ventana o pestaña para volver a lo anterior. Y eso de “libertad” es relativo cuando hablamos de estándares, que para algo circulamos por el mismo lado de la calle.

    El W3C tiene el problema de ser una comisión, compuesta por gente muy sesuda, que intenta regular una sociedad integrada por gente muy poco sesuda. Como tal, si efectivamente el concepto de “libertad de elección” ha de primar, Microsoft Internet Explorer habría quedado fuera de la ley desde el principio. Y sin embargo, ahí está: usado por la gran mayoría de los usuarios, con versiones hasta entre sí poco comparables. Y para que por estrictos no pequemos de ingenuos: las “variaciones deliberadas” de comportamiento de navegadores no se limitan a IE, sino que todos los navegadores tienen alguna que otra función que contraviene la santa teoría. Es más: de ser estrictamente escrupulosos en la interpretación del código (X)HTML, la inmensa mayoría de sitios resultaría inservible, ya que los navegadores a posta son tolerantes con errores – una etiqueta no cerrada por aquí, un atributo no declarado por ahí…

    Luego está la parte estética: por mucho que se insista en una separación de semántica y presentación, la realidad del avance tecnológico va mucho más veloz que la susodicha comisión de augustos reguladores. Como ejemplo clásico, mi eterno malestar con Adobe y Flash, que carece de universalidad (independencia) del sistema operativo, y más que nada, se pasa los índices (las “capas” de presentación) por el arco de triunfo, resultando por ejemplo en esos menús que “desaparecen” detrás de una ventana Flash.

    O sea, que no creo que ni por ejemplo un atributo estándar de enlaces ha de ser sujeto a un bruto régimen de no definición forzada si no se acomete la tarea de fustigar lesiones de normativa mucho más graves, ni parece justificado ignorar la realidad de tanto los menús contextuales (que permiten elegir el destino de nuevas ventanas, caso por caso) como los propios ajustes tantas veces olvidadas del propio navegador, que permiten indicar ese destino por defecto, por lo cual ese servicio a la “libertad” se queda en un ejercicio un tanto estéril.

    Además, está el asunto de ventanas generadas por código dinámico; de aplicar el criterio, sería la ventana existente la que cambia de tamaño y parecer – un mal mucho mayor que lo atendido.

    Finalmente, está la posibilidad de dar la elección al propio visitante. No se ve muchas veces, pero hay quien tiene una opción en la barra lateral mediante la cual se elige a dónde conducen los enlaces. Eso sí que responde al criterio de libertad de elección.

    Creo que el W3C debería ocuparse un poquito más en cosas más próximas a la realidad, que no perderse en perseguir Star Trek y su Directivo Primario, cuando aquí abajo aún nos lanzamos piedras y palos. El resultado es que se les hace caso cada vez menos; su relevancia es una función de su utilidad.

    Que me dejen en paz con decirme cómo poner mis enlaces…

    Escrito el16/02/2009
  8. Yo estoy cambiando de tendencia al respecto, pero sí que he cogido la costumbre de poner todos en ventana nueva, ahora leo que no es contraproducente y que no se pierden visitas y por mi parte voy a probar. Pero el resto de personas de mis proyectos… será complicado que cambien ahora de forma de postear :-) .

    Escrito el04/03/2009
  9. Cristian

    estoy trabajando con php y mysql, tengo un formulario en la pagina principal y al hacer click en el boton quisiera abrir una nueva ventana para mostrar los resultados de los datos ingresados en el formulario de la pagina principal. muchas gracias.

    Escrito el03/07/2009
  10. chema sanmoran

    Pues yo comparto la opinión de que debe ser el editor el que decida… me explico:

    Una de las premisas de las que hay que partir es que el visitante va voluntariamente a tu página para verla, disfrutarla, etc… debemos facilitarle que se quede, que esté como en casa, que tenga ganas de volver. Si tras un texto queremos ejemplificar con una llamada a otro sitio y el visitante quiere verlo, no debemos poner trabas en su regreso a nuestra página, de tal modo, si abre el link en la misma ventana tiene que dirigirse nuevamente a ella, en cambio, si se abre en una pestaña nueva el visitant puede accerder a ella casi de manera simultanea sin molestias.
    En cuanto a lo de la libertad de elección… de eso se pueden hacer muchas lecturas, ya que poner un fondo blanco, un color amarillo o una tipografía concreta también lo haría. En cuanto al tema que nos ocupa, el “pisar” la página que el ha elegido leer y poner otra que no ha elegido como primera opción y que no es un elemento principal también coarta la libertad del visitante

    Escrito el23/03/2010
  11. mbt

    Además, está el asunto de ventanas generadas por código dinámico; de aplicar el criterio, sería la ventana existente la que cambia de tamaño y parecer – un mal mucho mayor que lo atendido.

    Escrito el04/02/2012

DEJA TU COMENTARIO