Cachea totalmente tu blog con tres plugins.

Muy buenas a todos, esta es mi primera entrada en TodoWP y espero que no sea la última. En esta primera ocasión, me gustaría comentaros sobre una manera para cachear totalmente tu blog usando tres plugins. Y es que como todos sabemos (o intuimos), para que un sitio web funcione bien, debe tener una cierta velocidad de carga, y los blogs en WordPress no se quedan atrás. Así que, en este consejo, usaremos tres plugins, el WP- Caché, el WP Widget Caché y el DB Caché, que conjuntamente hacen una barrera infranqueable para la lentitud.

Triplete caché

Os explico, en primer lugar, ¿porqué tres plugins?, pues muy fácil, WP-Caché tiene una desventaja, y es que no está preparado para cachear widgets, únicamente contenido, creando así páginas estáticas que son las que veremos luego, por eso el WP Widget Caché, que cacheará los widgets de nuestras sidebars. El DB Caché es totalmente complementario, y como su nombre indica, es para cachear la base de datos, para agilizar bastante más este apartado, y, además, evita sobrecargar aún más los recursos de tu servidor.

Como es lógico, instalaremos los plugins de la forma habitual (están los tres en el repositorio de WordPress), los activamos en el panel de plugins de nuestro blog, y luego los configuramos, ¿como?, muy fácil, dandole a cada uno en su apartado de configuración a Enable It, y listo, mira que fácil ha sido todo.

Como bonus, deciros que el plugin WP Widget Caché, nos deja, desde el apartado de Widgets, activar o desactivar la caché individualmente en cada widget.

Ahora tendremos nuestro blog totalmente cacheado y listo para las avalanchas de visitas que seguro tendréis, saludos y hasta la próxima!!!.

Comentarios
  1. Para ser la primera es bastante buena Alberto.

    Las probaré.

    Un saludo. Dani.

    Escrito el25/06/2009
  2. Muchas gracias hombre!!!, de eso se trataba, de llamar la atención, pero no te creas, este nivel se mantendrá, tenlo por seguro.

    Saludos!!!

    Escrito el26/06/2009
  3. Interesante, pero siempre es bueno complementarlo con ejemplos, ¿alguna pagina que los tenga instalados?, esto para ver su desempeño, en lo personal me ayudaría mucho con mis paginas.
    Saludos

    Escrito el26/06/2009
    • @Andres Navarro: Lo mejor para probarlo es que lo pruebes en tu propio sitio ya que depende del servidor funcionará mejor o peor. Pero vamos, mide la velocidad de carga de tu sitio sin caché, luego activa el cache y mide la velocidad, verás como a mejorado el tiempo de carga.

      Saludos.

      Escrito el29/06/2009
  4. Pues has llegado en el momento justo, yo personalmente lo estoy usando en mi blog y está aguantando una portada de meneame ahora mismo, así que mira por dónde, vas a ver su funcionamiento en su máximo esplendor.

    Saludos!!!

    Escrito el26/06/2009
  5. Si uso solo el DB Cache igual funcionaria?

    En un blog ya lo instale y lo uso junto 1blogcacher y parece que anda bien.

    Salu2.

    Escrito el30/06/2009
  6. @hernan, no debes preocuparte por nada, cada plugin puede trabajar perfectamente por separado.

    Saludos!!!

    Escrito el30/06/2009
  7. Los tres funcionan muy bien en conjunto.

    Sin embargo, un comentario: si además tienes Bad Behavior – cosa que va de maravilla por el soporte mutuo con WP Super Cache – ten en cuenta que Bad Behavior criba previamente los visitantes y deja fuera del alcance de los guiones a todo maleante, cosa que puede reducir ya de entrada la carga de tráfico en un 25% o incluso mucho más (a mi me supuso un 75% de aligeración…)

    A cambio, no podrás usar el sistema “super caching” (entre otras cosas, no funcionará la compresión gzip) pero lo dicho: entre una importante reducción de carga de maleantes (botnet, sobre todo) y la reducción bastante buena que te da WP Super Cache incluso en el modo de “medio caching” me parece que ya va uno que chuta.

    WP Widget Cache es un complemento fenomenal, que también soporta Bad Behavior bastante bien; sin embargo, DB Cache no lo soporta muy bien. O sea, si usas Bad Behavior, deja al margen DB Cache.

    Quizá debería hacer una entrada sobre Bad Behavior… El caso es que seguridad y aligeramiento del servidor – sobre todo con planes de hospedaje compartido – deberían ir de la mano; no hay rendimiento que valga sin seguridad, y vice versa.

    Escrito el02/07/2009
  8. Hola amigos, yo tengo instalado 1blogcacher y funciona excelente, libere muchos recursos con ellos, pero instale db cache y observo que no cachea como dice su creador, veo el codigo y me encuentro con 31 queries y 0 cached. a alquien le sucedio algo similar?

    saludos…

    Escrito el02/07/2009
  9. Daniel, es que hay que diferenciar entre las dos aproximaciones de DB Cache y los otros (WP Cache, WP Widget Cache, WP Super Cache, 1 Blog Cacher, etc.) para destilar el mejor rendimiento posible en el caso específico de tu bitácora.

    DB Cache interviene cuando un guión PHP hace una consulta a la base de datos. Al almacenar las llamadas como material estático (en el cache) se ahorra, más que nada, en tiempo de respuesta del motor mySQL; de ahí que con DB Cache se pueden tener muy buenos resultados con bitácoras (entendiéndose por ello la combinación de tema y plugins con funciones de presentación) que

    Los “otros” tipos de cache funcionan sobre la base del material resultante de la operación de PHP y mySQL – o sea, las páginas (o elementos de página) con código HTML.

    Conviene leer atentamente la explicación que cada autor de su plugin cache ofrece, con la “filosofía” de su plugin.

    En el caso de WP Super Cache, y si se activa la función de Super Cache (o sea, además del cache “normal”) se va un paso más lejos al volcar (casi) toda la página en HTML, cosa que permite obviar el intérprete (motor) PHP; cuando se pide una página, hay una breve consulta mySQL y se sirve la página hallada, sin intervenir PHP en absoluto.

    Si lo piensas bien, verás que DB Cache en tal caso tendría un efecto curiosamente contrario; WP Super Cache necesita hacer la consulta a la BD para hallar el equivalente estático en cache a servir, saltándose el motor PHP, mientras que DB Cache intenta saltarse las consultas a la BD lo más que pueda (donde pueda, claro) para servir contenido estático precisamente usando el motor PHP.

    El plugin 1 Blog Cacher es, según entiendo, más parecido a WP Cache que a WP Super Cache, aunque sí soporta compresión Gzip.

    El caso es que conviene hacer una selección que tenga sentido lógico de plugins de cache; no creo que 1 Blog Cacher y DB Cache sean buenos “socios naturales”.

    Y otra cosa: ten en cuenta sobre todo el impacto que caching tiene sobre seguridad. Por ejemplo, y si usas Bad Behavior, no tiene sentido alguno emplear un plugin que vuelca a cache directa – o sea, sin intervenir PHP – ya que Bad Behavior necesariamente tiene que comprobar el tipo de petición (cliente, dirección, arquitectura de la petición en sí, etc.) lo que inexorablemente requiere la intervención del intérprete / motor PHP.

    Una cosa es querer aligerar lo más posible, otra cosa es lanzar un montón de plugins al problema; a veces, el resultado es más que probable adverso (probablemente aumentará la carga de CPU y/o memoria).

    Cuestión de probar, y de decidir plugin por plugin (y llamada en tu tema por llamada) lo que tiene más sentido. Y también, lograr un equilibrio sensato, a la vista del nivel de tráfico. A veces, cuando el tráfico realmente te puede, la solución estará más bien en buscar un servidor más potente (dedicado) o incluso pensar en off-loading: usar redes como la de AWS – de Amazon – para almacenar contenidos estáticos (p.ej. imágenes, pero también CSS y archivos JS).

    ¡Suerte!

    Escrito el03/07/2009
  10. Grrrr… Se me comió una parte: de ahí que con DB Cache se pueden tener muy buenos resultados con bitácoras (entendiéndose por ello la combinación de tema y plugins con funciones de presentación) que se apoyan sobre todo en consultas a la BD.

    Escrito el03/07/2009
  11. Muchas Gracias Alvaro, ya vere que opcion elijo en base a tu ayuda, saludos!!!

    Escrito el03/07/2009
  12. DB-cache genera problemas en la administración de wordpress, no permite editar comentarios, ya que los cambios no se cambian y quedan igual, alguien sabe como arreglarlo o notificar al autor para que lo solucione.

    Escrito el05/07/2009
  13. Muy interesante, estaba buscando en mi Google Reader acerca de la nueva version de WP Super Cache y si notaba que los widgets de la barra lateral se cargaban más lentamente que el resto de la pagina. Voy a probar los otros dos plugins que sugerís.

    Por cierto los encontre a traves de http://wwwhatsnew.com/2009/06/30/db-cache-super-cache/ y van directo para mi Google reader. Saludos.

    Aunque después de leer los comentario de wwwhatsnew.com he decidido no probarlo porque parece que da algunos problemitas, pero los tendre en observación, en un futuro quizas este mejor implementado y yo más experto en wordpress.

    Escrito el03/08/2009

DEJA TU COMENTARIO