Cosas que hacer antes de publicar

El proceso de escritura en un blog puede ser algo muy sencillo, pero es importante seguir unos pasos esenciales para no olvidarte de nada. A algunos quizá os sonará absurdo o quizá inútil, pero siempre va bien refrescar nuestra mente por si nos estamos olvidando de algo importante.

Mi recomendación es que empieces escogiendo, si todavía no la sabes, la idea principal de tu post. Defínela, escribe una frase corta que la contenga. Asegúrate que tu artículo tiene una sola idea principal. Si estás pensando en dos, mejor que las separes, las analices y las hagas en dos entradas distintas.

Evidentemente, dentro de cada post habrán ideas secundarias relacionadas con la principal que has escogido: haz un pequeño borrador con todas las ideas que quieres tratar en el post. No es necesario que las redactes, pueden ser palabres o frases cortas sin cohesión.

Asegúrate de tener claro cuál es el objetivo del artículo antes de empezar. Decide si quieres hacer un post informativo (noticias), instructivo (manuales o tutoriales), de opinión (recomendaciones, opiniones, etc.)… ¿A quién te diriges? Dependiendo de tu público objetivo deberías ajustar el lenguaje para que todos los usuarios puedan entenderte perfectamente. Si tu público es “cualquier persona que pueda estar interesada“, evita los tecnicismos excesivos. Escribir de forma sencilla no es escribir mal, al contrario.

Infórmate. Sea lo que sea sobre lo que vas a hablar, independientemente del tipo de artículo que quieras hacer, tienes que estar bien informado sobre el tema que vas a tratar. Siempre podemos equivocarnos o dejarnos cosas, pero si estás bien informado podrás informar mejor a tus visitantes, podrás opinar con más conocimiento o podrás ayudarlos en caso que tengan dudas.

Una vez llegado a este punto, me parece que lo importante es ponerse a escribir. Si ya te has informado sobre el tema y lo dominas, lo mejor es que empieces escribiendo sin consultar otras fuentes. Escribe lo que sabes, lo que quieres comunicar, sin otro objetivo que transmitir a las palabras lo que estás pensando. Hay gente que prefiere escribir a mano, pero eso es decisión tuya. Puedes probarlo haciendo algún artículo y verás si te va mejor o peor que hacerlo directamente en el ordenador.

Una vez hayas hecho el primer borrador del artículo, con contenido propio y original, puedes contrastar tus datos con otras fuentes o artículos que hayas leído. De esta forma te asegurarás que tu artículo está bien fundamentado y no tiene lagunas importantes respecto al contenido.

Personalmente creo que, tenga el objetivo que tenga tu post, los blogs son medios de comunicación personales y es importante que incluyan tu propia opinión personal. En algunos temas a veces es difícil opinar ya que son puramente informativos, pero siempre que puedas te recomiendo que dejes clara tu opinión personal, defendiéndola y explicando claramente los motivos que te hacen pensar de esa forma en concreto. Tus lectores lo agradecerán y valorarán mucho, incluso dejando su opinión en los comentarios.

Una vez crees que tu contenido está completo, repásalo bien. Haz una o dos lecturas corrigiendo todo lo que veas mal: faltas de ortografía, expresiones, oraciones que no se entienden o que puedan confundir al lector. Si es un artículo importante, puedes dárselo a algún conocido para que lo lea antes de publicarlo: cuatro ojos siempre ven más que dos.

Una vez leído, como siempre digo, ¡enlaza! No te pases, pero la mayoría de artículos pueden enlazar a otras páginas (¡o a la tuya propia, muy importante!). A la mayoría de los visitantes les gusta poder acceder a las fuentes de la información (¡inclúyelas siempre!), a páginas complementarias o artículos que puedan profundizar en el conocimiento de lo que estás explicando en tu artículo. Eso sí, no te pases: mejor no enlaces más de una o dos veces en el mismo párrafo, puede ser excesivo.

En mi orden de escritura de artículos, normalmento acabo poniendo las imágenes. Yo recomiendo que un buen artículo contenga, como mínimo, una imagen. A veces estarán más relacionadas con la idea principal del artículo, a veces estarán relacionadas con algunas ideas secundarias. Pero lo importante es que pongas alguna imagen para transmitir sin palabras de qué estás hablando en ese texto.

Una vez tengas escrito todo el texto y tengas seleccionadas las imágenes que quieres poner, hazlo bonito. Distribúyelas a lo largo del texto, alinéalas como más te guste para que el usuario pueda leer el texto de la forma más fácil posible. Utiliza las negritas y las cursivas para mejorar la lectura de tus artículos.

Y, finalmente, escoge el título. Preferiblemente que no sea ni muy corto ni muy largo, tiene que contener obligatoriamente la idea principal del artículo y puede orientar sobre alguna idea secundaria.

Hay muchos usuarios que lo primero que harán al entrar a tu blog será:

  1. Mirar las imágenes
  2. Leer el título

Si ninguno de los dos elementos les llama la atención, difícilmente seguirán leyendo. Así que trabaja estos dos aspectos tanto como puedas. Y, ya para acabar… ¡es hora de publicar!

Imágenes: Flickr 1, 2, 3, 4.

Comentarios
  1. la correcta planificación a la hora de escribir artículos te garantiza el excito parcial del mismo…

    Escrito el25/05/2010
  2. Interesante articulo, la verdad es que muchas veces nos ponemos a escribir sin mas por la emocion de la novedad a contar por la obligacion de escribir un nuevo post por ya hace tiempo del utlimo, muy buen guion para tener en cuenta

    Escrito el10/08/2010
  3. noscript

    “Hay muchos usuarios que lo primero que harán al entrar a tu blog será:

    1. Mirar las imágenes
    2. Leer el título”

    Caso práctico:

    Entro a este mismo artículo …

    1. Miro las imágenes … y no aparece ninguna, sólo enlaces rotos porque, por ejemplo, “The requested URL /2010/05/escribir-e1274438503397.jpg was not found on this server.”

    2. Miro el título … “Cosas que hacer antes de publicar” y pienso: saber enlazar imágenes a los artículos.

    Aplícate el cuento ¿no? ¿Publicas y no compruebas?

    Con (o sin) tu permiso pongo este artículo a mis alumnos como un ejemplo de chapuza. Al menos tendrás visitas ;)

    Escrito el20/09/2010
    • @noscript: Vamos por pasos:

      1) Como bien te ha dicho este sitio ha estado unos meses de paron y durante ese tiempo hemos tenido varios problemas con el hosting (dando la casualidad que en unos de esos problemas tu entrastes y te encontrastes con que no se veían las imágenes). Pero en vez de criticar, lo suyo sería que hubieras usado el formulario de contacto (que para eso está) notificando el error y nosotros te hubiéramos dicho que teníamos problemas.
      2) Tanto que criticas los fallos técnicos y lo pones de ejemplo a tus alumnos, aprende algo de ética y firma con tu mail verdadero. De hecho en otra situación hubiera borrado el comentario por usar un correo electrónico falso pero para que no me tachen de censura prefiero dejarlo aunque esté en contra de las políticas del sitio.

      Pero vamos que ya está todo arreglado, y si tienes algo más que comentar te invito a contactar con nosotros por el formulario de contacto que para algo está.

      Escrito el25/12/2010
  4. @noscript: el sitio web de TodoWP no funciona desde el 1 de junio por decisión de los administradores, no por decisión mía.

    En el momento de la publicación del artículo estas imágenes funcionaban perfectamente y estaban revisadas hasta que el sitio web cerró.

    Me parece perfecto que utilices el artículo como ejemplo de chapuza: las páginas webs y artículos deben mantenerse actualizados para que no pasen cosas de este estilo, y justamente este es un buen ejemplo ya que hablo sobre las imágenes y no aparece ninguna.

    Me sabe mal no poderlo arreglar, pero yo no soy administrador del sitio y no tengo acceso al servidor de imágenes de TodoWP…

    Escrito el20/09/2010
  5. Chris

    Se debe haber arreglado…han pasado unos meses…ya no te vale de ejemplo para tus alumnos ;)

    Suena a “chúpate esa!!”pero no es así eh!.

    Saludos

    Escrito el19/11/2010
  6. Ricardo

    Estimados amigos:
    Aprendo y aprendo, recursos, etica y, los admiro por el trabajo que se toman para tenernos al tanto de como introducirnos al mundo www
    Gracias.

    Escrito el01/04/2011
  7. giormax777

    Hola Jordi !
    ¿Cómo escribir mi blog ?Lo encontré interesante, claro y sencillo… Justamente cuando estaba escribiendo el mío (pues no sabía por donde empezar) También es buena su recomendación de actualizarlo de vez en cuando por si haya alguna interrupción en enlaces, imágenes etc.
    Saludos

    Escrito el13/08/2011
  8. darring

    gracias, espero poder pronto empezar mi blog y contar con estas estupendas ideas. Quisiera añadir algo,veo que algunas personas se ven en la obligación de escribir por tener una buena posición en los buscadores y yo planteo la duda, de que si no sería mejor escribir cuándo tienes algo interesante y ganas de publicar, de éste modo , se convertiría en un blog quizás de más calidad. De todas formas es solo mi opinión, un saludo a los blogueros.

    Escrito el18/04/2012
  9. También depende de los sectores a los que dediques el tiempo de escritura. Hay ciertos productos, servicios, que dependen muy pocas veces de fotos o buenas explicaciones, tan sólo citar el EAN, categoría y características de estos. Pero cierto, que debemos estudiar antes el post q publicarlo, buen artículo

    Escrito el14/05/2012
  10. Lo principal es escribir de aquello que te gusta, con un encoque muy centrado para que el artículo tenga un principio y un final claro que acabe resolviendo alguna duda o narrando alguna historia inspiradora.

    Saludos :)

    Escrito el18/05/2012

DEJA TU COMENTARIO