Cuestiones a responder antes de empezar un blog

Antes de empezar un proyecto en el que tengas que invertir una gran cantidad de dinero, siempre te harás unas preguntas antes. Te preguntarás si tu proyecto es viable, si solucionará la vida a los demás, si aportará valor añadido a tus potenciales clientes

Pero hay mucha gente que no se toma un blog como un proyecto, y deberíamos verlo así. En un blog quizá no tendrás que hacer una gran inversión de dinero, pero sí una gran inversión de tiempo, y tienes que aprovecharlo. Si quieres tener un blog con posibilidades de éxito, satisfacción personal y posible expansión en el mundo del blogging, tienes que hacerte preguntas, muchas preguntas. Hoy voy a analizar algunas de dichas cuestiones que, inspiradas en este artículo de Blogging Pro, pueden servirte para plantearte si deberías empezar tu nuevo proyecto, tu nuevo blog.

Como pregunta más importante inicialmente, deberías preguntarte si la temática de tu blog es realmente una pasión. Puedes leer más en El secreto del blogger: escribe sobre lo que te gusta. Seguidamente, pregúntate si podrías llegar a escribir más de 100 artículos sobre el tema en dicho blog. Si no tienes suficientes ideas, habrá un momento que te cansará escribir en el blog. No tendrás ganas de inspirarte y, por lo tanto, sin temas para escribir, no escribirás. Consecuencia: acabará como uno de los miles de blogs que hay por Internet abandonados. Los 100 artículos son una referencia, pero antes de empezar, comprueba que tienes suficiente para escribir durante muuucho tiempo.

¿Cuál es tu objetivo? En todo proyecto en tu vida, desde el más simple hasta el más complejo, deberías tener un objetivo claro. En el caso del blog, preguntas que podrías hacerte serían: ¿Quieres que te dé ingresos extra? ¿Deseas trabajar como freelance escribiendo? ¿Es sólo un hobby que te gusta y quieres que te haga disfrutar? Si tienes claro tu objetivo general, más adelante ya irás describiendo y fijando objetivos secundarios: número de visitas, ingresos, número de comentarios, suscripciones vía correo electrónico o vía feed RSS…

Organízate: pregúntate cuánto tiempo tienes y quieres dedicar a escribir. Marca un horario para dedicarlo a tu blog, ya sea para escribir, ya sea para leer e inspirarte y adquirir nuevas ideas. Un blog es un proyecto con una gran inversión de tiempo, así que tienes que tener claro cuánto tiempo quieres dedicarle. Recuerda: es importante la constancia, ya sea con diez artículos al día o un solo artículo a la semana.

Antes de empezar también es importante que te plantees cuál será tu público objetivo. ¿A quién puede interesarle? ¿Quién quieres que te lea? Una vez decidido y cuando tengas tu público más o menos acotado, intenta plantearte como promocionarás tu blog. Escribir excelente contenido es imprescindible, pero también es importante publicitarse en redes sociales, darse a conocer en otros blogs de la misma temática, etc. También puedes optar por hacer concursos, entrevistas a otras personas o cualquier tipo de acción que te vaya bien para darte a conocer.

Y por último, más que una pregunta, una recomendación. ¡Calma, mucha calma! Quizá se te acaba de ocurrir una idea, y quieres ponerla en práctica al momento. ¡No! Está muy bien emprender nuevos proyectos, pero antes asegúrate de que tu nuevo blog sea lo que tú quieres que sea. Asegúrate de que dispones del tiempo necesario y de que tienes claros tus objetivos. Comprueba que es el momento adecuado para emprender en el mundo del blogging, según tus circunstancias personales.

A partir de ahí… a empezar a escribir y paciencia, ¡mucha paciencia!

Imagen de Manuela Hoffmann, licencia CC en Flickr.

Comentarios
  1. No sé a dónde enviar la consulta.

    Es la siguiente:

    ¿Es posible traducir la página de wordpress con artículos en español a inglés de forma automática?

    Gracias que Dios los bendiga

    Lucrecia

    Escrito el14/06/2010
  2. Para traducir en automático utiliza este plugin:

    GLOBAL TRANSLATOR
    http://wordpress.org/extend/plugins/global-translator/

    Para traducción manual, el mejor para mi:

    WPML
    http://wordpress.org/extend/plugins/sitepress-multilingual-cms/

    Suerte

    Escrito el17/06/2010
  3. muy útiles consejos para los que apenas van a empezar

    pero aparte de todo eso es tener ganas que tu proyecto valla a ser grande

    Escrito el29/06/2010
  4. ¿Que les ha pasado chicos? Hace más de un mes que no veo artículos nuevos :S

    Escrito el02/07/2010
  5. Pues,ups se le acabaron las ideas

    Escrito el16/07/2010
  6. pily

    hola como puedo cambiar la version a espanol 3.0.1 gracias

    Escrito el04/08/2010
  7. Marketing Online

    Otro articulo interesante, sin duda tienes que planificarte antes de poner en marcha un blog pero la cueston es que se aprende a medida que te vas equivocando, es entonces cuando empiezas a plantearte estas preguntas

    Escrito el01/09/2010
  8. Muy buen artículo, muchas gracias por el aporte.

    Escrito el06/09/2010
  9. Lee atentamente esta oracion y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porqu

    e si no solo obtendras los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la sieguiente semana y repitelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oracion tres veces, en tres sitios diferentes. Suerte.

    Escrito el04/05/2011
  10. Como puedo seleccionar cuales widgets aparezcan en el Dashboard de un colaborador de mi web para que tenga acceso solo a los que yo considere necesarios?

    Escrito el15/06/2011
  11. Blog become the main trend of modern society, is to show the passion of the platform, but need to be patient

    Escrito el29/07/2011
  12. I don’t know, you let your information, but a good theme. I need to take some time to study or learn more. Thank you for the excellent information, I’ve been looking for this for my task details.

    Escrito el29/09/2011
  13. Genial toda la informacion.

    Escrito el27/12/2011

DEJA TU COMENTARIO