“Custom Post Types”, o cómo crear tipos de contenido especiales en WP 3.0

Los tipos de contenido personalizado (“Custom Post Type”) son una novedad en WordPress 3.0 que hoy empezaremos a desgranar.

Hasta ahora, disponíamos sólo de dos tipos de contenido que combinar: las páginas y las entradas (o artículos), lo que dificultaba la tarea en caso de que en el site de nuestra creación necesitáramos algo distinto al texto convencional de una página estática o a los artículos ordenados en el tiempo.

Por ejemplo, nuestra necesidad puede ser la creación de “Productos”, “Vídeos” o “Imágenes” (y reservar las entradas para el blog). De esta forma tenemos una Administración ordenada, no tenemos que inflar nuestras categorías y podemos realizar llamadas igualmente desde la base de datos para discernir entre contenidos.

Para crear estas nuevas pantallas de Administración, tendremos no sólo que disponer de la versión 3.0 de WordPress (que saldra pronto) sino de un archivo en nuestro tema en uso, el famoso functions.php.

Lo abriremos y pegaremos en él el siguiente código:

<?php
$args = array(
        'label' => __('Productos'),
        'singular_label' => __('Producto'),
        'public' => true,
        'show_ui' => true,
        'capability_type' => 'page',
        'hierarchical' => false,
        'rewrite' => true,
        'query_var' => 'products',
        'supports' => array('title', 'thumbnail')
);
register_post_type( 'product' , $args );
 ?>

El código debe ir al final de todo de functions.php. En este caso, el Custom Post Type será llamado “Productos”, el nombre lo podéis cambiar en el código.

Ahora podéis dirigiros a la Administración y lo veréis creado en el menú de la columna lateral.

En próximos artículos explicaremos cómo debe ser nuestro tema para discernir entre Custom Posts Types y distribuírlos en las secciones deseadas.

Más info aquí.

Comentarios
  1. Muy buen post Ignacio, gracias por hablarnos de WordPress 3.0. ¡Quiero que salga ya! :)

    Escrito el18/05/2010
  2. a mi el nuevo wordpress me parece algo muy completo tiene cara de premium

    Escrito el08/06/2010
  3. Johi

    Buenas, hermano estoy empezando a trabajar con wordpress, he leído artículos como un loco y no he encontrado nada que calme mis dudad, yo diseñe un sitio web, pero ahora necesito administrarlo, resulta que el sitio es un portal informativo y como tal tiene muchas secciones de información, como hago para personalizar mi pagina web con wordpress para empezar a gestionar contenidos?? no se si me explico bien, agradecería su respuesta, saludos desde Venezuela.

    Escrito el15/10/2011
  4. Ignacio

    Hola Johi, te recomiendo usar categorías para cada notícia, y reflejarlas en el menú principal de tu site. Es la mejor manera de crear secciones y organizar tus contenidos.
    Para ello, tu tema debe tener cierto código en el archivo functions.php, para poder activar los menús y utilizarlos. Aquí en el punto 2 se explica cómo:
    http://www.todowp.org/mas-trucos-para-wordpress-3-0-navegacion-imagenes-de-fondo-y-wordpress-multiusuario/
    Saludos

    Escrito el15/10/2011

DEJA TU COMENTARIO