Diseño web sensible en WordPress

Esto es algo que está surgiendo con mucha fuerza en el mundo del diseño web, el diseño web sensible –RWD por sus siglas en inglés, Responsive Web Design–. Se trata de maquetar una web de manera que pueda verse correctamente en cualquier dispositivo. Hasta ahora se usaban diseños fluidos para esto, pero el responsive design es un paso más. Adapta todo al tamaño de la pantalla de visualización.
Ilustración de Responsive Design
En este post no voy a hacer la típica recopilación de 40+ plantillas para que la instales y listo. Lo siento. A estas alturas sería duplicar contenido sin necesidad. Pero si que quiero enseñaros en que consiste estos themes, y sus ventajas.

 Fundamentos del diseño sensible

El pilar más importante del RWD es integrar el diseño en una reticula que usando porcentajes en las medidas y las “media queries” de CSS3 puede adaptar el ancho de la web dinamicamente. Un buen ejemplo es este. Probar a redimensionar la ventana y vereis lo que pasa.

Lo bueno de esta filosofía es que no tendrás que instalar plugins o hacer una versión móvil o para tablets de tu blog o web, y además podrás mantener la imagen del blog en todas las versiones, sin subdominios para la versión móvil, etc.

Implementación del diseño

Hay muchas plantillas en el mercado, incluso gratuitas que son responsive design, incluso la nueva plantilla por defecto de WordPress que es bastante configurable, es RWD. Pero si deseas empezar tu plantilla de cero, porque tienes un diseño o la razón que sea te recomiendo que como hacerlo es más o menos complicado, uses para diseñar tu plantilla un “framework” como Skeleton que ya incluye la reticula y algunas funcionalidades más muy interesante.

También de lectura recomendada es esta rápida presentación que nos explica un poco que es el diseño sensible y unos pequeños trucos para introducirse en esta filosofía con buen pie.

Comentarios
  1. Es responsivo de responsive, no responsable.

    Sensible y que responde a la resolución de dispositivos específicos.

    Escrito el06/05/2012
  2. adrianrguez

    Jos, en español de España no existe responsivo. Según el diccionario Pons, http://es.pons.eu/dict/search/results/?q=responsible&l=enes&in=ac_en&lf=en, es responsable. Aunque sensible también puede ser una traducción aceptable.

    Aun así, gracias por el matiz. En lo que responde a la resolución de dispositivos específicos no te quito razón.

    Escrito el06/05/2012
  3. adrianrguez

    Jos, en español de España no existe responsivo. Según el diccionario Pons, http://es.pons.eu/dict/search/results/?q=responsive&l=enes&in=&lf=en, podría ser sensible, como bien dices. Pero no responsivo.

    Aun así, gracias por el matiz. Lo cambiaremos ^^.

    Escrito el06/05/2012
  4. En la RAE sí existe. En México se usa mucho el término para garantía de documentos.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=responsivo

    Me suena mucho a “responder por”.

    Saludos

    Escrito el06/05/2012
  5. adrianrguez

    Veo que existe, pero a parte de ser referencias a español de México, no encajan muy bien las definiciones. ¿No crees?

    Saludos!

    Escrito el06/05/2012
  6. Pues solo en su uso como adjetivo.

    1. adj. Perteneciente o relativo a la respuesta.

    A mí me pareció muy natural utilizarlo, pero ya veremos con el tiempo cuál se queda.

    Saludos

    Escrito el06/05/2012

DEJA TU COMENTARIO