Falsa alarma sobre contenido duplicado en WordPress

En TodoWordPress no compartimos la falsa alarma creada en la comunidad de WordPresspor renombrados blogs como: Ayuda WordPress, Bocabit, Helektron, Punto Geek, Codigo Geek (confusión, este si informó correctamente), Mundología, Blogpocket, y más, sobre la paginación de los comentarios en WordPress. Hablan sobre una penalización de Google por contenido duplicado que no existe. Se ha creado alarma colectiva y por eso consideramos necesaria esta entrada.

Lo primero que vamos a hacer es remontarnos a noviembre del 2008, en concreto al 6 de noviembre, ese día en el blog oficial de Google para webmasters podíamos leer esto:

Vamos a poner las cartas sobre la mesa de una vez por todas, amigos: No existe una “penalización por contenido duplicado”. Al menos, no de la forma en la que la mayoría de la gente habla.

Pero la mayoría de los propietarios de sitios web que se preocupan por el contenido duplicado no hablan de contenido copiado ni de granjas de dominios, si no de cosas como tener varias URL en un mismo dominio que apuntan a un mismo contenido. Como www.example.com/patines.asp?color=negro&marca=riedell y www.example.com/patines.asp?marca=riedell&color=negro. Tener este tipo de contenido duplicado en tu sitio web puede afectar al rendimiento del mismo, pero no causará su penalización. De acuerdo con nuestro artículo sobre contenido duplicado:

El contenido duplicado de un sitio no implica que deban tomarse medidas al respecto a menos que aparentemente el objetivo sea engañar y manipular los resultados de los motores de búsqueda. Si su sitio tiene problemas relacionados con contenido duplicado y no sigue nuestros consejos anteriores, conocemos muy bien la manera de elegir la versión adecuada para mostrarla en los resultados de la búsqueda.

Este tipo de copia no maliciosa es bastante común, sobre todo porque muchos sistemas de gestión de contenidos (CMS) no las manejan muy bien por defecto. Así que cuando se dice que tener este tipo de contenido duplicado en tu sitio puede afectarte, no es porque vayan a penalizarlo, sino que es simplemente por la forma en la que trabajan los sitios web y los motores de búsqueda.

En resumen: Tener contenido duplicado puede afectar a tu sitio de muchas formas pero, a menos que se haya duplicado contenido deliberadamente, es poco probable que el sitio reciba una penalización. Esto significa que:

  • Normalmente no es necesario presentar una solicitud de reconsideración cuando eliminas contenido duplicado.
  • Si eres un webmaster con un nivel de experiencia entre principiante e intermedio, probablemente no es necesario que dediques demasiados esfuerzos al contenido duplicado, ya que la mayoría de los motores de búsqueda tienen los medios necesarios para tratarlo por si mismos.
  • Puedes ayudar a tus colegas webmasters acabando con el mito de las penalizaciones por contenido duplicado. Los remedios para tratar el contenido duplicado están completamente a tu alcance.


Para aquellos que no hayan leído bien el copy and paste os lo resumo:

  • Google no va a penalizar un sitio por contenido duplicado cuando se hace sin maldad y por lo tanto si el fin de manipular los resultados de búsqueda.
  • Muchos CMS, por su estructura, hacen “contenido duplicado” (entre comillas).
  • Si el contenido no se duplica deliberadamente es casi imposible que el sitio sea penalizado por Google y si lo es, supongo, que con simplemente informando a Google del error ellos lo arreglarán.

Google simplemente dice que cuando encuentra este “contenido duplicado” busca el enlace que cree que puede tener más relevancia en el sitio, pero que esto se puede cambiar en el sitemap. Y nuevamente nos dice que si se encuentra “contenido duplicado” de este tipo google no penaliza el sitio.

Ahora voy a aportar algo de mi propia cosecha: Todo blog basado en WordPress está lleno de “contenido duplicado”, la página principal, las categorías, las etiquetas, etc.. es “contenido duplicado” de la página individual de cada entrada. En todos los blogs, como dije antes, aparece el mismo texto (lo que conocemos como contenido duplicado) en muchísimos sitios a la vez y Google no nos penaliza por eso.

La conclusión final: Google no penaliza el contenido duplicado siempre y cuando no se haga con maldad. La paginación de los comentarios de WordPress no es penalizada porque no es contenido duplicado a posta. En WordPress hay muchos sitios donde podemos ver contenido duplicado y ahora con WordPress 2.7 se ha añadido una más (la paginación de los comentarios). Si se penalizara el contenido duplicado dentro de un mismo blog todo el blog sería contenido duplicado.

Para no crear y promover alarmas infundadas recuerda contrastar siempre tus fuentes. Tus lectores y los usuarios de WordPress te lo agradecerán.

Comentarios
  1. ¿Que Fran, haciendo amigos?

    Respeto tu post y tu opinión pero no el tono de suficiencia del mismo, te ha sobrado del todo.

    Todos nos equivocamos, y no digo que sea el caso, pero hay que mantener la elegancia tanto en el acierto como en el fallo, y a ti te ha faltado un poco.

    Escrito el22/01/2009
    • @Fernando: De verdad, siento si te ha molestado pero no comprendo como la gente puede hacer plugins o modificar un famoso y utilizado plugin (hablo por bocabit) para un tema que ha saltado en la blogosfera sin ningún fundamento cierto.

      Esto daña a la comunidad de WordPress. Los usuarios principiantes que no entienden mucho del tema van y leen que Google te penaliza tu sitio por tener WordPress 2.7 y ya se lo piensan dos veces.

      Además, hemos nombrado a varios blogs (los primeros que aparecían en la búsqueda de google) para que estos se dieran cuenta que lo que han dicho no tienen ningún fundamento y que Google dejo el tema bien claro hace unos meses.

      Y repito, lo último que tenemos que hacer es asustar a los usuarios de WordPress por algun sin ningun fundamento. Esto daña a la comunidad de WordPress y es algo que desde los sitios de soporte en español no podemos consentirlo.

      Por otra parte, sabes como soy y sabes que me gustan las cosas claras y el chocolate espeso. Yo no me corto al decir algo, hay libertad de expresión y lo digo a mi manera sin querer ofender a nadie. Por eso, si te he ofendido te pido disculpas.

      Saludos.

      Escrito el22/01/2009
      • Añado algo que se puede leer claramente en la entrada:

        No existe una “penalización por contenido duplicado”

        Si no existe una penalización por contenido duplicado ¿Porque los blogs que todos (me incluyo yo) admiramos están dando una noticia falsa?

        Y vuelvo a repetir, lamento si le ha sentado mal a alguien.

        Escrito el22/01/2009
  2. Yo creo que esto viene por una coincidencia de varias razones como que el rumor empezó cuando no había tanta información “oficial” acerca de estas cosas como ahora, así como el efecto de placebo que puede tener el seo a veces, haciéndose confuso saber cuando estamos realmente mejorando nuestro seo.

    Una cosa es la optimización, pero cuando se trata de penalización yo me quedo con otra frase que vi en el blog de google que si está citada aquí se me ha pasado, y que decía algo como: “No te preocupes por contenidos duplicados ni por penalizaciones, simplemente procura generar contenido de calidad y no enlazar a páginas de las que no te fíes, y deberías estar fuera de peligro

    Eso sí, el primer párrafo te ha salido un pelín áspero, pero me parece bien que se haga un esfuerzo en aclarar este tipo de desinformación ;)

    Escrito el22/01/2009
    • @Jose: Efectivamente, creo que la gente se preocupa demasiado por el SEO cuando no tiene que ser así. El tiempo que dedicas al SEO, dedícalo a escribir y dar contendidos de calidad en tu sitio.

      Nuestra compañera Ángeles está haciendo un estudio sobre el SEO y está descubriendo interesantes resultados. Un blog sin ningún plugin de SEO, sin etiquetas y sin preocupación se está posicionando de igual forma que el mejor SEO.

      Saludos.

      Escrito el22/01/2009
  3. A ver, solo una puntualización: No es RUMOR.

    Si usas las Herramientas para Webmasters, a pesar del “disclaimer” de Google que cita TW, si usas paginación de comentarios encontrarás centenares de avisos de contenido duplicado así que no es rumor, es algo comprobable ¿que Google decía que no afectaba? entonces ¿por qué lo denota como error que puede afectar a tu posicionamiento y te invita a solucionarlo?.

    Vamos, que nadie ha mentido ni manipulado, solo constatado una realidad COMPROBABLE en las Herramientas para Webmasters del propio Google. No es desinformación, es información que el propio Google se contradice.

    Es por ello que no me gusta, no la información, sino el tono de salvapatrias que emplea Francisco Marín en el post, erigiéndose como salvador de los propios usuarios incautos de WordPress que se ven engañados por sitios malintencionados que “desinforman”, dan “falsas” alarmas, y sin “contrastar las fuentes” (acusación velada de falta de seriedad en la información dada).

    Pues mira, no somos un medio oficial pero informamos, apuntamos nuevos puntos de vista, pero personalmente no suelo hacer demérito de nadie, ni pretenderlo, para erigir mi blog o el de nadie como poseedor de la única verdad.

    Francisco, la blogosfera no se compone de eso sino de todo lo contrario, de la participación, del apoyo a las iniciativas (como yo hice con TW), pero parece que tu, en tu afán de la verdad absoluta, vas de otro palo. Tu opinión es respetable, ya te lo he dicho, pero regalas epítetos que sobran, y ahí también desinformas y pretendes (o lo parece) una relevancia a costa de poner en entredicho a otros sitios que, en muchos casos, llevan años compartiendo con la comunidad ¿puedes decir tu lo mismo?. Mira, AW es el último convidado de piedra en aportar a la comunidad WP, pero con el resto (Blogpocket, Punto Geek, y muchos que te dejas anglosajones que también han comentado este asunto, etc) te has columpiado … 

    No te pierde el fondo sino las formas.

    Y claro, es mi opinión también ;)

    (bien movido al wpscoopearte y menearte la noticia tu mismo)

    Escrito el22/01/2009
    • @Fernando, como dije en la entrada si esto ocurre en vez de crear plugins o meter plugins lo suyo seria enviarle un correo a Google informando del error para que lo solucionen. Un plugin carga aun más un sitio, un mail es mas efectivo y no carga el sitio.

      Escrito el22/01/2009
  4. ¿Quien ha hablado de plugins?

    En fin …

    Escrito el22/01/2009
  5. Coincido con Fernando Tellado, tu aire de suficiencia, Francisco te descalifica totalmente. ¿Crear alarma?. Yo solo me limitaba a informar sobre un plugin modificado y ni de lejos hablaba de que Google penalice o no. En Webmaster Tools se informa de contenido duplicado y eso es lo que supongo pretende eliminar el plugin, independientemente de que se penalice o no.
    ¿Así quieres celebrar tu mes de vida blogosférica con Todo WordPress? Una pena.

    Escrito el22/01/2009
  6. Angeles Portillo

    Hola. Gracias a todos por vuestros comentarios. En beneficio de la comunidad de WordPress, pienso que sería más interesante criticar la información de esta entrada que el tono en que está escrita.

    Escrito el22/01/2009
  7. Hola a todos,

    yo suscribo todo lo dicho por Fernando. Como contesté a Angeles en el comentario de mi blog, que Google diga que no penaliza el contenido duplicado no significa que tenerlo sea correcto, y si vamos más allá, tampoco significa que luego no te vaya a penalizar, porque suponer que su funcionamiento interno es perfecto, es mucho suponer (No sé si estaréis al tanto de un email que recibió hace poco Manuel Almeida por contenido pornográfico…).

    Yo hasta que Google sea capaz de detectar “la maldad” en el contenido de una página web, voy a seguir siendo cuidadoso con estas cosas.

    Escrito el22/01/2009
    • Angeles Portillo

      Hola The RockeR. En el enlace ofrecido por Francisco, Google deja claro que cuenta con medios para detectarlo y añade:

      Si eres un webmaster con un nivel de experiencia entre principiante e intermedio, probablemente no es necesario que dediques demasiados esfuerzos al contenido duplicado, ya que la mayoría de los motores de búsqueda tienen los medios necesarios para tratarlo por si mismos.

      Puedes ayudar a tus colegas webmasters acabando con el mito de las penalizaciones por contenido duplicado. Los remedios para tratar el contenido duplicado están completamente a tu alcance.

      Escrito el22/01/2009
  8. Pues yo he conseguido con la modificación que le he hecho al plugin, pasar de 700 páginas con etiquetas duplicadas a 77 y bajando…

    Como veo que gusta escribir lo que dice Google, lo voy a hacer yo también, que no quiero ser menos:

    […]Tener este tipo de contenido duplicado en tu sitio web puede afectar al rendimiento del mismo, pero no causará su penalización.[…]

    Uy, uy uy…estoy del rendimiento no me gusta.

    […]si no somos capaces de detectar todos los duplicados de una página en concreto, tampoco vamos a ser capaces de consolidar todas sus propiedades. Esto puede diluir la fuerza de las señales de ese contenido para su posicionamiento, ya que se va a dividir en varias URL.[…]

    Creo que no hace falta comentar mucho más…

    Escrito el22/01/2009
  9. @Angeles: Todo importa, el fondo y las formas, y en este caso las formas diluyen el fondo. Se puede opinar, se puede informar, pero no descalificar gratuitamente, y eso es lo que hace Fran.

    En cualquier caso también hemos debatido el fondo, ya hemos dicho que depende de lo que leas de Google se entiende una cosa u otra, así de sencillo. ¿Que a vosotros – ya que lo apoyáis ciegamente – os convence mas la declaración y obviais las acciones que proponen las Webmaster Tools?, pues bueno, allá cada uno.

    Yo informo de lo que veo, y si me equivoco lo digo, pero no voy por ahí diciendo que el resto se equivoca tratando de ganar notoriedad o yo que sé (Fran, te faltaron enlaces y te sobró alguno que veo que ya has modificado para hacer mas ruido)

    ¡Ah, que eso no es black linkbaiting!, pues perdón, es que llevo muchos cafés hoy, será eso.

    Escrito el22/01/2009
    • @Fernando: Lo suyo sería que habláramos de los temas personales por privado. Si quieres que hablar sobre algún problema que tengas conmigo me puedes llamar (tienes mi número), enviarme un mail o lo que sea sin ningún problema.

      Lo que no podemos hacer es traer los problemas personales a esta comunidad que no tiene nada que ver. Por eso te ruego que si tienes algún problema conmigo te pongas en contacto conmigo de forma privada.

      Y nuevamente te digo que cuando escribí la entrada no lo hice con la intención de ofender a nadie. Y te vuelvo a pedir disculpas si te he ofendido.

      Escrito el22/01/2009
  10. The-RockeR, muchas gracias por tu aportación. En cualquier caso usando un sitemap en teoría ya está todo arreglado.

    Fernando, yo no lo interpreto como una descalificación, sino como un intento de despejar dudas al respecto, pero respeto tu opinión. No voy a entrar en polémicas entre Francisco y tú.

    Os cuento que a mí no me ha saltado ningún error en las Herramientas de Webmaster de Google en ningún blog creado en WordPress 2.7, por lo que supongo que si a alguien la salta debe ser un error de Google y no de WordPress.

    Escrito el22/01/2009
  11. Eso de los asuntos personales lo habéis sacado de no se donde. Esta discusión es absolutamente pública y sobre un asunto concreto. Sois vosotros los que estás asumiendo cosas que no son de no se que problemas personales que no tengo ni con Francisco ni con nadie de este blog. Mi polémica no es personal, es de maneras de tratar la información y de modos de publicación.

    Angeles, tengo muchos blogs y muchos otros que administro, y no me invento la información, simplemente la transmití, no como este post, que si añade factores de opinión y decrédito a la información de otros.

    Simplemente doy mi opinión sobre este, a mi modo de ver mal enfocado, post.

    Pero vamos, que sin problemas, si vais a filtrar mi opinión bajo otros parámetros mejor dejo de perder el tiempo tratando de haceros comprender lo erróneo del tratamiento del post, no del post en si mismo.

    Escrito el23/01/2009
    • @Fernando: Mira, vamos a hacer una cosa. He preguntado el Google sobre el asunto concreto con WordPress y el motivo de porque lo detectan como contenido duplicado en las herramientas para webmasters de google, vamos a dejar de decir que si tu has dicho, que si yo he dicho hasta que Google conteste.

      Es una tontería que entremos en este tipo de discusiones absurdas que no van a llegar a ningún sitio y van a empeorar la situación.

      Por cierto, muchas gracias por no tener ningún problema conmigo :).

      Escrito el23/01/2009
  12. Fernando, gracias por tus comentarios, estás en tu derecho de expresar tu disconformidad con el tratamiento del post, no creas que cae en saco roto. Trataremos de ser más cuidadosos en el futuro.

    Francisco, buena idea la de contactar con Google.

    Escrito el23/01/2009
  13. Ya se perdió el amor a tener un blog ya sea en WordPress, MT, blogger y demás.

    Ahora se volvió un negocio el blogging? Tal vez para aquellos que quieren ganar dinero.
    Quién es Google para regir que hacer y no hacer de nuestro sitio? Es nuestro sitio, el amor por escribir lo que nos gusta, expresar lo que pensamos y sobre todo la libertad de expresión de este medio.

    A mi me vale si existe contenido duplicado en mi blog, me vale un comino si mi blog estaba en el pagerank 5 y ahora está en 3, no importa lo que pase con mi blog, mientra la gente que lo visita y le gusta lo que encuentra, me importa lo que diga mis visitantes, por ejemplo tomar en cuenta lo que dices tus visitas valen mucho.

    Un caso en particular, yo casi no escuchaba a la gente que me comentaba, una ocasión publiqué algo que me pasó a la gente le gustó y empecé a publicar cosas que le pueden pasar a uno o a mi en particular, pero empecé a escuchar a mis visitantes y eso me ayudó porqué antes en el top alianzo méxico, mi blog se posicionaba como en el 120, ahora está en el número 55. Qué gran sorpresa no? Si… pero empecé a escuchar a la gente y a mi me agradó publicar “mis cosas”.

    Gracias a ustedes dos, como Ayuda WordPress y Todo WordPress, podemos mantener un sitio optimizable y que tenga un buen rendimiento.
    Siempre habrá rumores y uno se contradiga del otro, antes de publicar una noticia como esta, porqué los dos no la plátican, llegan a una conclusión y esa conclusión la afirman contactando con google.

    Creo que crearemos una comunidad más extensa si se ayudan entre los dos, tendremos más participación del público si se habla del mismo tema en dos sitios que tratan de un CMS en particular.

    Se ve mal contradiciendo uno a otros, yo soy fan de los dos blog, poco comento… quizá mi gran error, porque no doy mi punto de vista, pero me siento bien cuando los dos publican cosas que te ayudan a tu blog y más que nada la publicación de nuevos plugins, excelente tema de Ayuda WordPress.

    Lo más facil y sencillo sería que los dos platiquen bien, lleguen a una conclusión y después esta la verifican con google, que por cierto tiene un error de contradicción.

    Es una sola opinión.
    Saludos, espero que tengan un excelente día.
    Por cierto y vuelvo a repetir excelente blog tanto como de Francisco como el de Fernando.

    Saludos.

    Escrito el23/01/2009
    • @Luis Kano: Comparto tu opinión.

      Una puntualización, TodoWordPress no es de Francisco Marín ni de ninguna persona en concreto, TodoWordPress pertenece a la comunidad de TodoWordPress.

      Escrito el23/01/2009
  14. Tremendo lío el que se armo aquí, pero sobre gustos y colores nadie ha escrito. Sobre el contenido duplicado aunque puede que Google no lo penalice lo veo como un fallo del webmaster, sobre todo para mi que soy muy detallista y me gusta que todo ande en orden por mas que no se lo justifique.

    Escrito el24/01/2009
    • @Micke: Estoy con lo que dice Jose. El contenido duplicado no solamente ocurre en la paginación de los comentarios, ¿como evitas el contenido duplicado en la página principal, en las categorías, en las etiquetas, …?

      Todo WordPress es contenido duplicado empezado por la pagina principal y terminando por la página individual de cada entrada.

      Escrito el24/01/2009
  15. Yo creo que no es un fallo del webmaster porque simplemente no es un fallo, es algo inevitable dada la naturaleza de WordPress y muchos otros CMS, y no hay razón para que sea un problema para google ni para nadie. :)

    Escrito el24/01/2009
  16. Hola como están y no pensé que hubiese tenido tanto eco la noticia sobre contenido duplicado en la paginación de comentarios de WP, quiero aclarar que el plugin desarrollado por mi persona (seo comment paging) no tiene nada que ver con el de bocabit y por ahi escuche que es una copia… y eso es imposible por que el plugin que bocabit es una modificacion del all in one seo pack y por si no revisaste bien lo que hace esa modificación es agregarle un texto mas al titulo del post paginado y el mio lo que hace es colocar las etiquetas noindex y nofollow para que no se indexen por google con esto creo que queda aclarado este punto.

    Lo siguiente es aclarar que WP es un muy buen CMS pero hay que hacerle modificaciones o agregarle los ya famosos plugins seo para evitar contenido duplicado etc.. y eso tu lo sabes bien si no por que usas el “all in on seo pack”, eso quiere decir que si te preocupa el contenido duplicado.

    La forma como desvirtúas a alguien que solo trata de crear un simple plugin es con un poco de maldad no se si lo haces por que quisiste hacer un poco de linkbaiting (vi que publicaste este post en meneame) o de verdad así es tu personalidad de controversial en fin, lo único que quise lograr con el plugin es ayudar a evitar esos contenidos duplicados y no creas que soy el único que se preocupa, mi plugin es uno mas del montón de las formas que existen…

    Ahora vayamos al punto de que si google penaliza o no el contenido duplicado en un sitio, según las ultimas conversaciones entre personal de google con algunos webmasters invitados (oct. 2008)… uno de los webmasters le hace la siguiente pregunta que es la mas parecida al problema que esta en discusión:

    John Erickson, Michigan:
    Does inconsistent capitalization of URLs cause duplicate content issues and dilution of page rank? For example http://www.site.com/abc vs http://www.site.com/Abc. On Windows hosts, these are the same page, but are different pages on Unix hosts.

    Y Responde un personal de Google lo siguiente:

    JohnMu: Hi John, based on the existing standards, URLs are case-sensitive, so yes, these would be seen as separate URLs. Since the content on the URLs is the same, we’ll generally recognize that and only keep one of them. However, we’d recommend that you try to keep all links going to one version of the URL. Keep in mind that this also applies to robots.txt files.

    http://groups.google.com/group/Google_Webmaster_Help/web/q-a-from-the-3rd-live-chat-oct-2008?pli=1

    En conclusión aconsejan mantener una sola pagina, con esto creo que queda todo aclarado.

    saludos y hagamos comunidad.

    Willy

    Escrito el24/01/2009
    • @Willy: Ya que tu aclaras yo tambien, en TodoWordPres usamos el plugin “All in on seo pack” para modificar los titulos, añadir las palabras claves y la descripción del sitio y no, como bien nos acusas, para evitar el contenido duplicado. No puedes acusar y hablar de algo que no sabes.

      Escrito el24/01/2009
  17. @Francisco Marín: Tienes razón he revisado tu pagina y reconozco que no usas “all in one seo pack” para evitar contenido duplicado… pero deberías, creo que ya puse lo que aconsejan los de google.

    Willy

    Escrito el24/01/2009

DEJA TU COMENTARIO