Historia y actividades del día de Internet

Hoy, 17 de mayo, celebramos el Día de Internet, una iniciativa cuyo origen está al otro lado del charco y que conmemora el momento en el que un grupo de activistas y profesionales de la red organizaron el Internet Day con la finalidad de dedicar una jornada festiva cableando las escuelas. Por su parte, la Unión Europea instauró este día en el año 2004, cambiando el nombre por el de Safer Internet Day con el objetivo de aprovechar y hacer la red más segura y fiable. La iniciativa en España surge desde el pueblo, promovida ésta también en el año 2004 por la Asociación de Usuarios de Internet.

Poco tiempo después, se le proponía a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, y un año después las Naciones Unidas declaraban formalmente esa fecha como Día Mundial de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones, pero la atracción de Internet y de la sociedad civil hace que sea conocido simplemente como El Día de Internet. A este respecto, la esencia de la celebración de este día, la recoge el artículo 121 del Documento de Conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Túnez 2005):

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público

Desde entonces, los actos festivos, concursos, cursos de alfabetización, declaraciones o debate comparten espacio en la red, la calle y los salones de las instituciones. Como todos los años la lista de actividades se muestra como inmensa, por eso, lo mejor es consultar todas las actividades de España en esta web en la que puedes buscar actividades atendiendo a los criterios que te interesen.

El acto más político del Día de Internet tendrá lugar en el Senado. El Senado español junto con el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 47 colectivos sociales, ha convocado a destacados representantes del mundo político, empresarial, mediático, cultural y social para reflexionar sobrecomo Internet puede ayudar emprender, generar empleo y encontrar trabajo a través de la #innovación y seguidamente proceder a la entrega de los Premios de Internet 2012.

Puedes participar a través de Internet o desde tu teléfono móvil vía twitter hasta el 17 de Mayo a través del “Muro de la #innovacion” proponiendo tus propias reflexiones y propuestas. Las más valoradas serán trasladadas al debate.

Por último, este año, el premio a la Trayectoria personal (propuesto por la Asociación de Usuarios de Internet) quiere reconocer la importante contribución de Francisco de la Torre al posicionamiento de su ciudad, Málaga, como destino inversor y generador de empleo para las empresas de nuevas tecnologías a través de la iniciativa “Málaga Valley”, por haberla posicionado como la primera ciudad inteligente en España.

DEJA TU COMENTARIO