Listar categorías con sus últimos artículos en la sidebar

Si necesitamos disponer en algún apartado de nuestro site de una lista de categorías, que en cada una de ellas muestre títulos de sus artículos, aquí tenemos el código.

A pesar de que a veces es más rápido escribir directamente en los templates (sidebar.php por ejemplo), el hecho de hacerlo programáticamente será una ventaja para dirigir los eventuales cambios en las categorías desde la administración.

Además del código que aquí os proponemos, una serie de loops personalizados con get_posts también podría dar el mismo resultado, pero todavía tendríamos que escribir las categorías directamente en el template para encabezar cada loop o bien encontrar una forma de repartirlas dinámicamente.

Es por eso que nos puede convenir usar el código siguiente. Lo tendremos que pegar en nuestro functions.php.

Copiar y pegar

No olvidemos que el código debe ser colocado al final de todo de functions.php, independiente de lo demás. Si nuestro tema de WordPress no dispone de un functions.php, lo podremos crear con un editor de texto como Notepad++, muy adecuado para crear archivos y editarlos.

Para terminar abriremos sidebar.php y, orientándonos entre cada “div” y relacionándolas con cada elemento que luego es mostrado en la web, escogeremos el lugar donde queremos escribir la llamada a esa nueva función que acabamos de añadir a nuestro tema.

El código para sidebar.php sería el siguiente:

<div id="sidebar">
		<h3>Navegación</h3>
		<ul>
			<li><a title="Inicio" href="<?php bloginfo('url'); ?>">Home</a></li>
			<?php
			fb_posts_by_category();

			wp_list_pages( 'title_li=&sort_column=menu_order&exclude=2,14,49' );
			?>
		</ul>
</div>

Tenemos a una div con el identificador “sidebar” para trabajar su diseño en style.css. Además, un encabezado para la navegación y la lista, que nos dará:

– Un link al Inicio
– La lista de nuestras categorías con artículos como submenú
– Algunas páginas estáticas. Habrá que modificar las que aquí en el ejemplo se excluyen en “exclude=” si queremos apartar alguna en particular. Un “include=” puede resultar igualmente útil. Si no queremos páginas en absoluto, se puede borrar el wp_list_pages íntegro sin peligro.

¡Comentad como siempre vuestras investigaciones!

Comentarios
  1. gracias muy util

    Escrito el08/11/2010
  2. Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; we have developed some nice procedures and we are looking to exchange techniques with others, why not shoot me an e-mail if interested.

    Escrito el21/08/2011

DEJA TU COMENTARIO