Plugins: Dos Desconocidos y Excelentes Formularios de Contacto

Tratar de encontrar el mejor formulario de contacto, el más adecuado para nuestras necesidades, puede ser una ardua tarea.

En este post hemos reunido dos de los más significativos de entre ellos (para que podamos tener una buena perspectiva de sus distintas funcionalidades y enfoques), pero con una característica especial : su incomprensible poca popularidad.

El primero de nuestros dos plugins, está referenciado en el repositorio oficial, y, sin embargo, apenas dispone de reseñas bien indexadas en Google (si es que hay algunas). El segundo no aparece ni siquiera como plugin oficial en el directorio de WordPress, pero está realizado por uno de nuestros blogueros veteranos favoritos en el ámbito anglófono : Jeff Starr.

1) La Simplicidad Total : Grunion Contact Form

Con Grunion Contact Form tenemos el más simple (y, para mí, el mejor) de los Formularios de Contacto para WordPress en forma de Plugin.

Realizado por uno de los programadores de Automattic, nos ofrece cuatro clásicos campos a rellenar : Nombre, Mail, Página Web, Campo de Texto, y, para protegernos del spam y los cyber-ataques, la prohibición, llana y simple, de introducir código en el mail a librar.
De ser así, el mail no se enviaría, y en vez de ello lanzaría, tras refrescarse la página, un mensaje correspondiente.
El pequeño plugin nos informará también si descuidamos algún campo para rellenar, y nos enviará los correos al mail que hayamos dado a WordPress en tanto que Administradores.

Tras activarlo, escribiremos en nuestra página de contacto el siguiente shortcode para que el formulario haga acto de presencia:

.

Recomendado para los minimalistas

2) La Calidad Máxima : Contact ColdForm

Con Contact Coldform encontramos probablemente un pugin impecablemente bién escrito, y finamente equilibrado entre funcionalidades y sencillez.

Sus funcionalidades :

  1. Panel de Opciones donde especificar todas nuestras necesidades
  2. Elementos customizables con CSS desde el Panel de Opciones : páginas de éxito, aviso, error …
  3. Protección incorporada (y ligera) contra spam y código malintencionado : pregunta semántica y protección contra caracteres
  4. Código válido y extraordinariamente limpio
  5. Posibilidad de recibir, el usuario, una copia de su propio mensaje
  6. Detección de IP y host del emisor del mensaje
  7. Posibilidad de especificar la dirección de correo donde recibiremos el mensaje
  8. Clases para estilizar el formulario via CSS totalmente semánticas
  9. Altamente modificable para los más bricoleros

Recomendado : para todos los demás.

Esperamos que echéis realmente un vistazo a ambos plugins, estamos seguros que os van a gustar, y, por cierto, habrá que animar a sus autores respectivos, para que mantengan un tan buen nivel, y además en toda discreción.

Comentarios
  1. El mejor para mí (y la mayoría) es, Contact Form 7, el más descargado.

    Por cierto, “hechéis” es sin h al principio (“echéis”).

    Un saludo.

    Escrito el23/08/2009
  2. Ignacio

    Hola Pedro, me interesa más tu corrección ortográfica que lo que cuentas sobre CForms, si me permites.

    Por qué escribir una vez más sobre CForms ? Si es el más conocido y descargado, por qué escribir de nuevo sobre él ? Ya se ha hecho.

    La intención de este post es más bién dar a conocer alternativas precisamente, y, por lo tanto, escribir reposando en el hecho de que CForms es hegemónico. Nadie ignora eso y todo el mundo toma buena nota, incluso yo.

    Lo que sí que uno se puede perder, y justamente a causa de CForms, son plugins que resulten más adecuados para usuarios que busquen la máxima simplicidad de uso, combinada con una calidad en su código, como es aquí el caso.

    (hay algunos plugins por ahi “sencillos” que son una pesadilla de entender)

    A mí, no me gusta nada CForms, es aparatoso, feo, y sólo se descarga por inercia. Para quién le gusten los super-plugins, acérquense a CForms, tiene 253 opciones para utilizar.

    Pero yo, aquí, qué hago, borro el post por no hablar de CForms ?

    Escrito el24/08/2009
  3. Sí, yo uso Enhanced WP-Form, el más efectivo para mi uso.

    Con el tema de Cforms, todos van como a por él, como es el más popular…

    Un saludo.

    Escrito el24/08/2009
  4. @Ignacio:
    El plugin al que se refiere pedro no es CForms ni CForms II, es otro desarrollado por un programador japonés y se llama Contact Form 7. y concuerdo con él en que es el mejor para formularios de contactos.

    Escrito el25/08/2009
  5. Ignacio

    Okay, pero a efectos de hablar de dos plugins que no están en el mainstream, que estan bién escritos, y que pueden ser igualmente interesantes y rápidos de usar, es lo mismo.

    Lo de que es ‘mejor’, ¿ por qué ?

    Yo encontré a ambos notables si quieres lo básico, más algo más en el caso de ColdForm (mensages de error a definir, copia-carbón, pregunta anti-spam, pantalla de Opciones simple).

    Nunca instalé ni abrí ContactForm7. Parece que te permite hacer formularios a la carta con tags, lo cual ya me agobia si lo que quieres es un puro y simple formulario de contacto, con los campos clásicos, que funcione, y poco más.

    Escrito el26/08/2009
  6. sobre el contact form 7 tengo dias de dias de estar tratando que funcione y solo me envia lo basico, si le agrego mas espacios no los envia nisiquiera el susodicho file add…
    sera que tiene algo mas que hacer que solo agregar tags? o solo a mi me costó montar este formulario!! :(

    Escrito el12/09/2009
    • @kristian: Claro, más abajo tienes una sección en la que puedes configurar el mail que te envía. En ese apartado tienes que poner los nuevos tags que has agregado al formulario.

      Escrito el13/09/2009
  7. gas

    Contact Form 7 da muchos problemas en el envío, si es que llega a hacerlo.

    Para no romperse la cabeza yo recomiendo “Fast and Secure Contact Form”, reciente y con código CAPTCHA.

    Escrito el15/09/2009
  8. Ronald Salvatierra

    La pagina de descarga del Contact ColdForm no funciona, alguien tiene el plugin en algun lado para poder descargarlo ?? , gracias :)

    Escrito el28/09/2009
    • @Ronald Salvatierra: A mi si me funciona la página. Seguramente ha debido de ser algún problema temporal, vuelve a intentarlo.

      Escrito el29/09/2009
  9. Francisco Gracias por tu comentario!
    ni idea de los tags, veré esa info!!

    Escrito el28/09/2009
  10. Yo recién instale el plug in grunion form y me pareció sencillo, práctico y facil de manejar, sin embargo algo sucede que no me esta enviando el correo de notificación… ya deje en blanco el espacio donde defines a que cuenta de correo quieres recibir las notificaciones. .. saben por que sucede esto?

    Escrito el29/07/2013

DEJA TU COMENTARIO