Protege tu blog del spam con Akismet

Uno de los problemas más importantes que se presentarán en tu blog cuando vaya creciendo es el SPAM. El hecho de que WordPress sea un software tan extendido hace que muchos usuarios malintencionados y bots quieran intentar utilizar tu instalación como fuente de enlaces y tráfico hacia sus sitios web. La forma más fácil de evitarlo es utilizando el plugin antispam Akismet, que viene por defecto en tu instalación de WordPress.

Puedes utilizar dicho plugin para protegerte de forma muy sencilla. Para poder usarlo, debes tener una API Key de WordPress, que puedes obtener registrándote en WordPress.com. Vamos a dar por hecho este paso, ya que es fácil registrarse en dicha página. Si alguien tiene alguna duda, que pregunte en los comentarios y responderé sin ningún problema.

Menú de Plugins

Empecemos con la configuración: tenemos que ir, como siempre, a la pestaña de “Plugins” de nuestro panel de administración de WordPress. Si no tenemos activo el plugin, sólo tendremos que activarlo y al final de la caja “Plugins” de la izquierda encontraremos un apartado de “Configuración de Akismet“.

Allí encontraremos un pequeño menú de configuración. Sencillamente, tendremos que introducir la clave API que nos hayan proporcionado en WordPress.com y marcar si queremos descartar automaticamente comentarios marcados como spam en entradas anteriores a un mes. En dicha página también podemos comprobar el estado de los servidores de Akismet, para saber si todo está funcionando correctamente.

Como hemos visto, es muy sencillo y nos proporcionará una buena seguridad frente a comentarios de SPAM en nuestro blog. En casos extremos, puede que sólo este plugin no sea suficiente, así que puedes probar con SI CAPTCHA Anti-Spam.

Comentarios
  1. Juan

    Hola,

    Recibo Spam en mi sitio (no mucho pero de vez en cuando llega una ráfaga).

    Activé este plugin hace tiempo pero lo desactivé por no entender su funcionamiento. Actualmente quito el SPAM a mano.

    Lo que no entiendo del mismo es que no dice que comentarios ha eliminado, no los puedes ver, se los carga directamente y eso no me gusta, porque no tienes un control sobre ello. Lo que debería de tener es una especie de log que te dijera lo que ha bloqueado y lo que no y pudieses corregirle.

    Una de dos o yo no supe manejarlo o el párrafo anterior tiene razón.

    Saludos y gracias

    Escrito el24/02/2010
    • @Juan: Si te lo dice. Los comentarios que eliminan se van directamente a la “carpeta” Spam que es accesible desde la sección de comentarios del panel de administración.

      Escrito el24/02/2010
  2. Hola Jordi, queria consultarte sobre la clave API. Esta clave ya la estoy usando en un blog y deseaba saber si esa misma clave me sirve para otro blog.

    Muchas gracias, saludos

    Escrito el25/02/2010
  3. Hola, alguien sabe si una misma clave API sirve para varios blogs???

    Gracias

    Escrito el26/02/2010
  4. @Gloria, no tendría que haber ningún problema en utilizar la misma clave API en varios blogs. Pruébalo y si no funcionara nos lo dices :)

    Escrito el27/02/2010
  5. OK, gracias Jordi

    Escrito el28/02/2010
  6. Estimados, la clave api sirve para todos sus blogs. Yo tengo varios blogs y uso la misma clave api para todas ellas sin ningun inconveniente.
    Yo uso el akismet en todos los blogs que tengo y me fuunciona de maravillas.
    Saludos cordiales.

    Escrito el03/09/2010
    • @Damian: En principio no hay ningún problema para usar la clave en varios sitios siempre y cuando todos sean de tu propiedad.

      Escrito el25/12/2010
  7. Karen

    Cuales son las ventajas de usarlo?

    Escrito el11/10/2012

DEJA TU COMENTARIO