Quix, un bookmarklet para hacerte la vida más fácil en WordPress

Un bookmarklet es un pequeño código de JavaScript que se puede colocar en tus favoritos o, preferiblemente, en la barra de marcadores de tu navegador. Se encarga de ejecutar ciertas acciones útiles. Hay muchos y de muy diverso tipo, una simple búsqueda os llevará a más sitios. Pero os quiero hablar de un bookmarklet que he descubierto hace poco (vía ThinkWasabi) y que incorpora una serie de utilidades de WordPress, CSS y PHP que nos pueden resultar muy útiles, tanto para desarrollar como para configurar nuestro tema.

El bookmarklet en cuestión se llama Quix, y lo podéis instalar arrastrando y soltando este enlace en vuestra barra de marcadores. Una vez allí, al pulsarlo aparecerá una ventana para escribir comandos. Si queréis ver todos los disponibles basta con escribir help.

Veamos ahora qué nos ofrece, que no es poco:

  • Basic commands. De aquí destacaría dos fc <nombre>, hace una búsqueda en Flickr de imágenes con licencia CC. El otro php <nombre_funcion_php>.
  • WordPress. Hay varios comandos aquí específicos para WordPress. plugin <nombre> busca plugins, mientras que wp <nombre> busca funciones de WordPress.
  • SEO. También incorpora una serie de herramientas para el SEO. El más básico es seo, que analiza la página actual. Otra, que no conocía pero que me ha parecido muy práctica, es kd, Keyword Density Check, que nos permite analizar las palabras clave de nuestro documento.
  • Webmaster. Aquí hay un montón de comandos útiles. A mi me han llamado la atención xray y spriteme. El primero analiza cualquier elemento de la página sobre el que se haya hecho clic, mientras que el segundo nos permite combinar todas la imágenes en un único sprite, para optimizar los tiempos de descarga.
  • URL Shortening. Muy simple trim, awesm o bitly + URL, os recortarán la URL en cuestión.
  • App Integration commands. Soy un fanático de evernote, en este caso escribiendo evernote, nos guardará una nota de la página actual.

¿Qué os parece? A mí este descubrimiento me ha resultado muy útil, porque sin necesidad de tocar el ratón puedo analizar casi cualquier aspecto de mi blog: SEO, PHP, HTML, optimización…

Un último truco: yo tengo puesto el código del bookmarklet como página de inicio. De esta forma, pulsando la combinación ALT+INICIO, puedo acceder a la ventanita de Quix sin tocar el ratón. Práctico, ¿no?

DEJA TU COMENTARIO