SEO para novatos

SEO

El objetivo principal del SEO (Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda) es el posicionamiento de un sitio web en los buscadores. Es evidente su importancia, ya que en la mayoría de páginas web y blogs gran parte del tráfico viene de los buscadores.

Para mejorar el SEO es imprescindible seguir algunas normas generales, aunque en general no hay reglas fijadas ni fórmulas clave. Para empezar, es imprescindible un contenido de calidad: sin contenido no disponemos de nada que posicionar, y con un mal contenido los usuarios pueden llegar a tu página, pero en ningún momento se quedarán. Es importante que sea accesible y legible, tanto por tus usuarios como por los motores de búsqueda.

Otro factor a considerar son las palabras clave. Seguramente tu blog tendrá una temática y querrás posicionar un cierto número de palabras en el buscador. Es por este motivo que debes elegir las mejores palabras clave para tu sitio, investigando un poco cuáles son las palabras que pueden utilizar los usuarios del buscador para encontrar la información sobre la que estás escribiendo. ¿Qué buscarías tú en Google si quisieras encontrar contenido de calidad sobre cierto tema? Deberás utilizar dichas palabras (o frases) de vez en cuando en tus textos, sobre todo en los primeros párrafos.

El factor más importante son los títulos de tus páginas y de tus artículos. La etiqueta title de tu sitio web será la que aparecerá en los enlaces de los buscadores y, dependiendo de lo que lean los usuarios, pueden acceder a tu sitio o no hacerlo. Por lo tanto, es importante que incluyas tus palabras clave. También deberías aprovechar la descripción de tu sitio para que los buscadores sepan la temática de tu página y de tus artículos.

Otra forma de que tus usuarios se queden en tu sitio y de aumentar la visibilidad en los buscadores es enlazarte internamente. De esta forma, ayudamos a los motores de búsqueda a indexar la página más fácilmente, utilizando los textos del enlace de forma que tanto los usuarios como los buscadores sepan a qué contenido estás enlazando.

Aún así, y por mucho que intentes mejorar tu SEO, no es mágico y los buscadores no te indexarán al momento. Los buscadores saben si tu sitio es relevante según el número de enlaces externos hacía tus artículos: conseguir que otros sitios de calidad nos enlacen es imprescindible para llegar a las posiciones más altas en los motores de búsqueda.

A partir de aquí, mucha dedicación: sigue con tu contenido de calidad, promociónate por las redes sociales, responde a los comentarios de tus lectores y de esta forma lograrás, poco a poco, subir la cantidad de visitas y de usuarios, así como el tiempo que los visitantes se quedan en tu página.

Fuente: ChicaSEO (1 2) | Foto: Internet Advantage

Comentarios
  1. Pues desde hace unos cuantos meses estoy con un PR 0 y antes estaba en 4… El error fue unos enlaces patrocinados.. Pero desde hace unos 6 o 7 meses que los quité y no he vuelto a levantar el PageRank! ¿sabéis que puede pasar!? He seguido e implementado muchas guías para mejorar el SEO, pero no hay manera.

    Escrito el30/04/2010
  2. @Macgrafic, en Tengo el blog hackeado: ¿qué hago? (http://www.todowp.org/tengo-el-blog-hackeado-que-hago/) tienes un pequeño tutorial. Lo que te interesaría es pedir a Google que vuelva a incluir a tu sitio web.

    Escrito el12/05/2010
  3. martin

    Excelente post, para novatos en el seo!

    Escrito el25/05/2010
  4. @martin, me gusta que sirva a todos los que estáis empezando :)

    Escrito el26/05/2010
  5. Hola! Me parece bastante interesate tanto para personas novatas como para lo mas avanzados ya que vemos de donde todo empezamos alguna vez jeje, muy buen post los felicito sigan asi!

    Escrito el17/07/2010
  6. una pregunta alguien sabe si una palabra como hotmail se puede posicionar en un dia

    Escrito el19/07/2010
  7. Agrego .. Un veterano una vez me dijo si quieres posicionarte crea un post diario y maten actualizado tu blog. Si quieres ser el mejor consigue colaboradores que te ayuden y logres producir mas de 20 post dimiarios y veras como tu web va a crecer =)

    Escrito el12/09/2011
  8. ¿Cómo puedo hacer para posicionar de mejor manera mi página Web?

    Escrito el06/07/2012
  9. Creo que el único secreto es no enfadar a Sr. Google.

    Escrito el28/11/2012

DEJA TU COMENTARIO