WP: página inicial estática

Hay muchas formas de utilizar WordPress para tu empresa, así que hoy empiezo una serie de posts centrados en la parte más profesional de este sistema de gestión de contenido. Debo decir, no obstante, que son consejos que pueden ayudar a todo el mundo, ya que explicaré diferentes funciones de WordPress o plugins interesantes.

Hay muchas empresas que quieren tener una página web sencilla y fácil de gestionar, pero quieren que su web no sea “sólo un blog“. Aún así, WordPress puede ayudarnos, ya que podemos aprovechar toda su potente arquitectura para hacer una página más o menos estática de contenido. Lo esencial en estos casos es escoger una plantilla (theme) que nos guste suficientemente; para encontrarla, sólo tienes que buscar por Internet, hay miles y miles de ellas.

Menú: Páginas - Añadir

Una vez escogida la plantilla, en general, las empresas quieren que sus webs tengan páginas iniciales más o menos estáticas. Por defecto, WordPress y la mayoría de plantillas nos ponen un listado de últimos posts en la página inicial, así que debemos cambiarlo. Antes que nada, crearemos una página de inicio con el texto, imágenes o elementos que queramos. Para hacerlo, vamos al panel de administración de nuestro WordPress, a la pestaña de páginas y le damos a Añadir. Allí podremos crear fácilmente dicha página, si es necesario y sabemos, con algún tipo de código HTML. Si queremos utilizar nuestra página web WordPress también como blog, debemos crear también otra página que se llame “Posts recientes” o “Blog“, o algo parecido. En dicha página no es necesario poner ningún contenido, WordPress se encargará de hacerlo por nosotros.

Opciones de Lectura

Tras tener ya nuestra “página de inicio” preparada y, si queremos, nuestros “posts recientes“, sólo debemos indicarle a nuestro WordPress que tome dichas páginas como predeterminadas. Para hacerlo, es muy fácil: vamos al menú Opciones / Lectura y configuramos la opción “La página inicial mostrará” como “Una página estática (seleccionar abajo)“. Luego especificamos en “Página inicial” y “Página de entradas” las que hemos creado anteriormente.

Eso es todo: ya tenemos una página web un poco más estática, tanto como querramos, depende de si utilizarás las funciones de “blog” o sólo las de páginas. Si tenéis algún problema, no dudad en comentarlo.

Comentarios
  1. Hola..me gusta el tutorial y lo pienso implementar pero me saltan par de dudas.
    1- Diseño una pagina en dreamweaver, con todos sus juguetes, cabezote, cuerpo, pata.
    2- la subo al server en la carpeta del tema
    3- hago todo la operacion qu comentas en la seccion opciones de lectura…pero y aqui mi inquietud:
    – Donde coloca WP los enlaces a las paginas internas, es decir al crear las paginas o categorias a donde se van?

    Gracias.

    Escrito el02/02/2010
  2. Tampoco entiendo cuando dices “…depende de si utilizarás las funciones de “blog” o sólo las de páginas”

    Escrito el02/02/2010
  3. @luchosar, este tutorial es para crear páginas estáticas mediante la administración de WordPress. Es mucho más sencillo que hacerlo utilizando dreamweaver y otros. No acabo de entender tu pregunta sobre las páginas internas.

    Sobre lo de funciones de “blog”, me refiero a que puedes utilizar tu WordPress sencillamente como página estática (sin actualizarla frecuentemente, como pasa con un blog) o puedes utilizar sus funciones habituales para crear tu propio blog.

    Escrito el03/02/2010
  4. Cristian

    Hola, muy claro el tutorial.
    En mi caso tengo cuatro páginas estáticas, una de ellas funcionando como Home o Inicio. El problema es que le he dejado habilitados los comentarios y cuando le das a “Enviar” te direcciona al blog (el cual no utilizo para nada) cuando debería cargar nuevamente el Home con el comentario actualizado.
    Muchas gracias.

    Escrito el19/03/2010
  5. @Cristian, podrías pasarme tu página web para poderlo mirar? ¡Gracias! :)

    Escrito el24/03/2010
  6. Cristian

    Sucede que la tengo montada en un servidor local. Pero es lo mismo. He probado instalando WP en una carpeta diferente sin “tocar” nada del código como para hacer la prueba. He creado una página estática con lo comentarios habilitados. Luego, al escribir un comentario y darle Enviar automáticamente me carga el “blog”. Aclaro que el comentario se carga correctamente, pero hay que “volver” a la pagina para verlo. Si puedes pruébalo tu mismo y lo podrás ver. Muchas gracias Jordi!

    Escrito el24/03/2010
  7. I genuinely enjoy reading through on this site, it has got superb content.

    Escrito el02/10/2011
  8. Muy buena info, gracias

    Escrito el07/03/2012
  9. roming

    Ok, todo perfecto, muy bien explicado.
    Entro en mi blog y ciertamente veo la página de inicio. Pero ¿y como hago ahora para ver la página vacía que lista las últimas entradas?

    Escrito el12/04/2012
  10. Hola!!! soynueva en esto de wordpress, y quisiera colocar la pagina de inicio a estatica poque no quiero que la apariencia de esta sea como un blog. No estoy utilizando wordpress como una aplicación local, es decir, no la he instalado en mi máquina paa poder correrla desde mi “localhost” sólo desde la página wordpress. No me aparece la opción de colocar la página de inicio estática, y tambien no sé de qué forma puedo agregarle un widgets para que me aparezca en la web…. gracias de antemano por una oportuna respuesta!!

    Escrito el11/06/2012
  11. Thank you a lot for sharing this with all of us you really know what you are talking about! Bookmarked. Kindly also talk over with my web site =). We will have a hyperlink change agreement among us!

    Escrito el23/06/2012
  12. Marjoris

    Muchas gracias! :D

    Has sido muy explicito, excelente post!

    Saludos!

    Escrito el29/08/2012
  13. Gracias, me sirvió de mucho, saludos!

    Escrito el05/10/2012
  14. GonzaloSantana

    Estimado amigo, me sirvió de mucho y lo he hecho… Ahora tengo una duda. Me gustaría que en el blog solo se viera parte de los post y si se quiere leer más click. Se podría hacer?

    Gracias de Antemano… Un saludo

    Escrito el22/03/2013
    • Para eso tienes que sar el etiqueta “More”, verás que cuando escribes una entrada, arriba (donde tienes la negrita, cursiva, etc) tienes un botón que se llama “more”, ponlo donde quieras que se corte la entrada y listo.

      Escrito el23/03/2013
  15. jessica

    No me aparece en la opcion de lectura, lo de la pagina estatica o lo de older post, simplemente desapareció, ya reintale el wordpress pero no se que hace, si pueden ayudarme, gracias

    Escrito el24/03/2014
  16. Natalia

    Hola! Muchas gracias por tu post. He intentado hacerlo como dices, pero estoy tratando de maquetar mi web de ecommerce el wordpress.org y ahí no me aparecen esas opciones, sino que es mucho más limitado. Sí me aparece en .com, pero ahí no he podido instalar la plantilla que compré. Vamos, que tengo un lío tremendo. Podrías explicarme cómo hacerlo en wp.org?

    Escrito el17/07/2015

DEJA TU COMENTARIO