Actualizaciones de WordPress ¿son importantes para tu web?

actualizacion-wordpress-son-importantes

La presencia de una empresa o de un profesional en la red es hoy en día casi indispensable para el buen funcionamiento de cualquier negocio, y es que Internet se ha convertido en el mundo virtual de referencia a través del cual podemos conseguir muchos más clientes, fidelizar a los que ya tenemos, y darnos a conocer de una forma eficaz, llegando a clientes que jamás habríamos soñado antes. Tener una buena página web es siempre recomendable, incluso para negocios más locales que piensen que no necesitan un espacio así en la red. Muchos imaginan que algo así será demasiado caro y complejo de realizar, pero en realidad es muy sencillo, sobre todo si alojamos nuestra web en una plataforma como WordPress.

Se trata de una plataforma que surgió hace años como una alternativa para alojar blogs y páginas personales muy sencillas, pero que ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las mejores fórmulas para tener nuestro propio espacio en la web. Con un funcionamiento muy sencillo, cientos de temas personalizables para elegir el estilo que más nos convenga y una gran facilidad para la organización de toda la información que queremos ofrecer, está claro que WordPress ofrece algo realmente especial para todos aquellos que busquen una buena alternativa, económica y sencilla, para tener una página web. Eso sí, hay que entender la necesidad de mantener siempre actualizado el sistema, para evitar problemas indeseados. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Qué es una actualización de WordPress

WordPress es una plataforma que funciona a través de diferentes comandos y códigos. Ellos poseen toda la información de nuestra web en sus servidores, y cada cierto tiempo, deben actualizarla para lograr una mayor seguridad, un mejor manejo de cualquier fallo que puedan tener, mejorarla de cualquier forma posible, en definitiva. Estas actualizaciones son más o menos habituales, y lo cierto es que no suponen grandes cambios a la hora de trabajar con la propia plataforma, pero sí que pueden ser un poco pesadas si lo único que queremos es desentendernos de la web. Conviene, eso sí, estar atentos a ella y actualizar en cada ocasión que lo tengamos disponible, porque de esta forma utilizaremos siempre la versión más segura de WordPress, y todo serán ventajas.

Cómo actualizar WordPress

Existen diferentes fórmulas para actualizar WordPress, aunque nosotros nos vamos a quedar con la más segura y sencilla de todas ellas, hacerlo desde el Panel de Administración. Cuando abrimos una web con WordPress tenemos la posibilidad de entrar como administrador en la plataforma, para así poder personalizar y controlar la web a nuestro gusto. Cada cierto tiempo nos aparecerá un mensaje importante en este panel, advirtiéndonos de que hay una actualización disponible. Podemos dejarla pasar si no parece muy importante, pero si hay cambios sustanciales, especialmente en la seguridad, conviene actualizar. Simplemente clickaremos sobre ese mensaje, que nos llevará a la opción de actualizar automáticamente todo el núcleo de la plataforma. Una vez hecho esto, tendremos que actualizar también los temas y plantillas, así como los plugins, que se deben adaptar a esa nueva versión que acabamos de instalar. Podemos actualizar también a través de un programa FTP, pero es algo un poco más engorroso.

¿Actualización manual o automática?

Nosotros hemos explicado arriba la manera más fácil de actualizar la plataforma, pero como ya decíamos, existen otras. La manera que hemos expuesto es la automática, y la lleva a cabo el propio sistema, toda vez que hayamos dado nuestro permiso. Para la manual es algo más complicado, ya que nos tendremos que descargar los archivos y subirlos nosotros mismos al FTP en el que tengamos nuestra web alojada, normalmente en WordPress. Si tenemos conocimientos informáticos no será tan complejo, pero para cualquier usuario medio, la opción automática es bastante más recomendable, porque se tarda menos y es mucho más sencilla. Se recomienda encarecidamente a los usuarios que lo hagan de forma manual que antes de actualizar, desactiven todos sus plugins, para que el proceso de actualización sea rápido y limpio.

Cómo afecta la actualización de WordPress a tu sitio web

Los cambios que produce cada nueva actualización dependen de la propia actualización en sí y de cómo tengamos organizada nuestra web. Si tenemos muchos plugins, por ejemplo, debemos actualizarlos también, siempre que sean compatibles. Habrá ocasiones en las que no lo serán, y entonces perderemos esos plugins, al menos durante un tiempo. Las actualizaciones suelen mejorar la seguridad del sitio y en muchas ocasiones, ofrecen también nuevas ventajas y opciones para todos aquellos que tengan una página en WordPress, ampliando nuestras posibilidades para llevar nuestro sitio web un paso más allá. Normalmente, la actualización no suele durar más que unos pocos minutos, y como mucho, en unas horas el sitio estará de nuevo en funcionamiento, con el mismo diseño de siempre, si lo queremos mantener.

¿Qué pasa si no actualizar la versión de WordPress?

Hay muchos usuarios que, bien por pereza o simplemente por desconfianza con las nuevas versiones, dejan sin actualizar la plataforma. Esto en principio no es tan malo, porque la web sigue en funcionamiento, pero es cierto que hay actualizaciones muy importantes de WordPress que son esenciales para poder mantener segura la web, o incluso para hacer funcionar bien algunos plugins y efectos. Si no actualizamos esas versiones importantes, nos quedaremos cada vez más anticuados con la nuestra, hasta que llegue un momento en el que funcione bastante peor que las nuevas versiones. Por eso nosotros animamos a todo el que tenga una web en WordPress a estimar al menos actualizar a las versiones más importantes, las que supongan cambios verdaderamente grandes en el sistema y en la plataforma, para así estar más seguros y al día en todo lo que WordPress nos está ofreciendo.