Link building, guía para entender esta práctica

link-building

Internet se ha convertido en un auténtico campo de batalla para muchas empresas que trabajan de manera online, en este mundo virtual, en busca de mayor representación, de mayor visibilidad y cuota de mercado. Las empresas pugnan en las redes sociales por conseguir la atención de la gente, por encontrar a nuevos consumidores, por ganar en importancia frente a la competencia. Y lo hacen con publicaciones, con promociones y también con la propia creación de espacios web, como una página oficial en la que vendan sus productos o simplemente, anuncien los servicios que llevan a cabo. Esto es hoy en día básico para ubicarse bien dentro de todo lo que es el mundo virtual, porque si no estás en la red es casi como si no existieras en tu nicho de mercado.

De ahí que todo lo relacionado con el posicionamiento web haya crecido muchísimo en los últimos años, lográndose llegar mucho más lejos en lo que al SEO se refiere. La importancia de aparecer arriba en los resultados de los buscadores es ahora más vital que nunca, y por eso se crean páginas web bien planteadas, con un diseño atractivo y sobre todo, con una información clara, precisa y que ayude a los clientes, así como al propio buscador, para subir nuestra web en sus resultados. Estas técnicas SEO son muy variadas y van desde la utilización de palabras claves al link building, una herramienta que nos permitirá darle mayor autoridad a nuestra web, a través de un sencillo método que te vamos a explicar aquí con detalle, para que lo conozcas mucho más de cerca.

Qué es el link building

Llamamos Link Building al método por el cual enlazamos nuestra propia web con otras de autoridad demostrada y que Google tiene en consideración, para aumentar así la autoridad de nuestro propio sitio, a través de dichos enlaces. Este método se lleva a cabo en artículos de nuestros blogs, y en ellos debemos incluir siempre información precisa, veraz y bien escrita. El enlace, por supuesto, tiene que ser relativo al tema del que hablamos, y sirve como una fuente de confianza para dotar a ese artículo y, por ende, a nuestra propia web, de mucha más enjundia y de importancia dentro de los algoritmos de Google, que son los encargados de llevar a un sitio web más arriba o más abajo en los resultados de las búsquedas. Es un método muy utilizado por profesionales del SEO, una fórmula eficaz y sencilla de alcanzar los primeros puestos.

Los enlaces y cómo afectan al link building

Como ya hemos visto, para construir un buen link building en nuestra web no podemos enlazar a cualquier otra página, sino que debemos ir buscando siempre sitios de autoridad, como Wikipedia, o diarios de información contrastada, como CNN, BBC, El País, etc… Todos esos enlaces nos ayudarán a crecer como página dentro del mundo cibernético, porque estamos apoyando nuestros artículos en otros ya prestigiosos. Los enlaces deben estar colocados en su justa medida, porque abusar de esta técnica también puede ser algo peyorativo de cara a Google. Un par de enlaces por artículo, tal vez tres como mucho, serán suficientes. Y por supuesto, hemos de enlazar con páginas que apoyen la temática que estamos escribiendo. Es decir, debe haber una coherencia entre nuestro texto y esos enlaces, que son una referencia para todo lo que estamos explicando en nuestro artículo.

Técnicas y estrategias de link building

Antes nos hemos referido al link building como una técnica, y es cierto que lo es, pero dentro de esa propia técnica existen muchas alternativas, así que podemos considerarlo más bien una herramienta, a través dela cual utilizaremos diferentes modos de enlazar a páginas con gran autoridad, para hacer que el nivel de autoridad de la nuestra también crezca. Por ejemplo, la estrategia de colocar enlaces en nuestra web sobre otras que tengan una temática similar, pero que no sea directamente nuestra competencia, suele funcionar bastante bien, ya que hay mucha más coherencia en este tipo de links. También hemos de estar pendientes del tipo de enlace que vamos a generar, si es DaFollow o Nofollow. Los primeros son los que nos añaden autoridad desde la página de referencia, mientras que los segundos no añaden nada.

Podríamos pensar que siempre es buena idea utilizar los DaFollow, y sin embargo debemos mantener también un porcentaje mínimo de NoFollow, para darle más naturalidad al texto. En el equilibrio está el verdadero reto, el de conseguir que el texto sea perfecto incluso en sus enlaces, que no sea tan obvio que vamos buscando solo posicionarnos a través del link building, sino que la información que aportamos es el objetivo principal del artículo, y el resto son añadiduras. Para darle esa naturalidad, debemos empezar poco a poco con el link building, aportando al principio pocos enlaces y llevándolos a más conforme vayamos aumentando el número de artículos, y combinando siempre los de webs de autoridad con los de webs más normales.

Conseguir enlaces de calidad

Como ya hemos visto, la autoridad de los enlaces a los que hagamos referencia en nuestro artículo es uno de los puntos clave sobre los que se basa esta técnica. En algunos casos es obvio que las páginas que estamos linkando son de autoridad, pero al final siempre estaremos haciéndolo a las mismas, y eso tampoco es positivo. Debemos buscar páginas con altos valores de autoridad. Y esto se mide en DA, o autoridad de dominio. Cuanto más alta sea esa puntuación, mejor. Obviamente, podemos incluir varios enlaces y no todos tienen que ser de puntuaciones muy altas, pero conviene elegir muy bien y equilibrar perfectamente este aspecto si queremos que el link building verdaderamente funcione. Muchos expertos recomiendan combinar varios enlaces por encima de los 50 DA y otros tantos por debajo, para no tener solo enlaces dirigidos a páginas con mucha autoridad.