WordPress, así surgió este sistema

Que Internet nos ha cambiado la vida en las últimas décadas es algo bastante evidente, y solo hay que mirar a nuestro alrededor para comprobarlo, en nuestras propias rutinas, en la manera que tenemos de divertirnos, de entretenernos, de informarnos o incluso de relacionarnos con los demás. Todo ello en apenas un par de décadas, en las que la red se ha convertido en algo global y se ha extendido por todo el mundo, llegando a lugares que hasta ahora parecían increíbles. Páginas webs, plataformas de vídeo, redes sociales… pero también blogs, que estaban ahí casi desde el principio, algunos de ellos marcando el camino que iba a seguir la red poco después.

Y si hablamos de blogs es imposible no referirnos a la que lleva siendo durante más de década y media la plataforma de referencia en este tipo de páginas, WordPress. Una ingente red de blogs que ha permitido que cualquiera pueda exponer sus ideas, emociones o trabajos en Internet, de una manera eficaz y sencilla, sin la necesidad de saber programar, por ejemplo. Gracias a WordPress, muchos han descubierto un mundo más allá de las simples páginas que todos conocen, un lugar en el que cualquiera puede poner su opinión y la libertad de expresión no está tan atada como en tantos otros rincones de la web. Conozcamos un poco mejor toda la historia de esta plataforma.

Matt Mullenweg y Ryan Boren, sus fundadores

WordPress nace en el año 2003 auspiciada por Matt Lullenweg y Ryan Boren, El primero de ellos era un desarrollado web que con apenas 19 años ya estaba destacando entre su promoción y quería tener sus propios proyectos. Su idea era crear un Sistema de Gestión de Contenidos, o CMS, por sus siglas en inglés, que pudiera permitir a cualquiera subir contenido en la red a través de páginas personales o blogs. Se da el caso de que en 2003, el principal auspiciador de blogs de la época acababa de subir los precios de una manera abusiva, y perdió a muchos de sus clientes, que migraron rápidamente a la nueva herramienta creada por Lullenweg y Boren.

En un principio, la herramienta era un gestor de software, que se debía instalar en el ordenador para subir el contenido a un servidor propio a través de un sistema muy sofisticado, pero a la vez sencillo e intuitivo. En 2004 se lanza la primera versión de este sistema y en 2005 se crea la empresa Automaticc, que daría lugar a la plataforma web WordPress.com, la que realmente marcaría el inicio del éxito de este proyecto al llevarlo a Internet de una manera total y acercarlo al público en general, que no estaba tan puesto en instalar programas ni andar con gestores en los que hacía falta incluir líneas de código.

WordPress.com y WordCamp

El lanzamiento de WordPress.com se produjo en 2005 y fue todo un evento, ya que la plataforma se convirtió rápidamente en la favorita de muchos usuarios de Internet, ávidos de un lugar en el cual poder subir su contenido con seguridad, y atraídos igualmente por la sencillez del sistema que se utilizaba para dicha gestión. Un año más tarde, en 2006, la empresa empieza con sus famosas WorldCamp, reuniones de desarrolladores, expertos y blogueros, pero también usuarios en general, que querían conocer de primera mano las novedades de este sistema y entablar una relación de comunidad que les hiciera avanzar mucho más utilizando WordPress.com.

Su continuo crecimiento

El éxito imparable de WordPress propició que los grandes fondos de inversión se interesasen por WordPress. Y es que ya no solo consistía en una herramienta muy útil para blogueros y usuarios de nivel medio-bajo, que querían llevar su contenido a Internet a través de su propia página. Gracias a su estabilidad y a la capacidad de personalización absoluta, WordPress también ha sido utilizado por grandes empresas para tener sus propias webs dentro de esta plataforma. No hay más que ver con lo que trabajan Wired, The New Yorker, Time, NBC o Spotify para sus páginas de empresa.

WordPress ponía al servicio del usuario todo lo que pudiera necesitar para crear su propia web sin tener conocimientos avanzados de lenguaje de código ni nada de eso. De hecho, es muy famosa por conseguir atraer a millones de usuarios gracias a sus páginas gratuitas, con templates que se pueden utilizar sin ningún tipo de cobro, y que han generado, sobre todo en la década anterior, infinidad de blogs y páginas personales que, si bien tal vez no eran las más espectaculares, sí que servían para el propósito de tener un espacio, un hueco en medio de la blogosfera, de la mano de una plataforma que ofrecía seguridad.

WordPress en la actualidad

WordPress ha llegado a nuestros días convertida en la plataforma de gestión de contenido más importante de la red. Se habla de que una cuarta parte de las páginas que existen en Internet están alojadas bajo esta plataforma, y es que ha sido la favorita de los usuarios durante toda esta última década, con mucha diferencia con respecto a sus rivales como Joomia o Blogger. WordPress sigue siendo hoy en día una de esas empresas indispensables para entender Internet, y sigue mejorando, perfeccionando su interfaz, para no dejar atrás a los usuarios que quieran tener un futuro dentro de la red de redes.