Nanotecnología, sus aplicaciones no dejarán de sorprenderte

El ser humano ha avanzado tecnológicamente más en estos últimos cincuenta años que en toda la Historia de la especie, y el ritmo al que van presentándose los avances que se dan es absolutamente vertiginoso. De hecho, hay muchos sectores tecnológicos que están teniendo su momento de gloria justo ahora, con la creación de nuevas fórmulas que redefinen la realidad como la entendemos. Uno de ellos es la nanotecnología, un sector en el que se lleva mucho tiempo trabajando, pero que es ahora cuando está presentando los avances definitivos que pueden llevar a la humanidad a dar un salto cualitativo en los siguientes años.

La nanotecnología es la ciencia que se encarga de la construcción y empleo de pequeñas máquinas y sensores para desarrollar proyectos a un nivel de escala mucho mayor que el del tamaño de esos aparatos. Nanotecnología es poder llevar chips hoy en día en un teléfono de bolsillo, con un procesador igual de potente que el de un ordenador. También todos los avances que se dan en medicina o medio ambiente, gracias a esta tecnología, están llamando  mucho la atención. Nosotros hemos querido destacar algunas de sus aplicaciones más sorprendentes, para que los lectores entiendan hasta qué punto es importante este sector.

Energía y medio ambiente

Una de las principales vías por las que la nanotecnología se está desarrollando cada vez más y mejor es el negocio de la energía, ya que esta tecnología sirve para hacer que los procesos sean mucho más eficaces, rápidos y por supuesto, también eficientes, ahorrando con ello una buena cantidad de energía que sirve igualmente para no estropear más el medio ambiente. La nanotecnología se utiliza también en la obtención de recursos naturales de una manera mucho más respetuosa, en la gestión de aguas residuales, de filtros para el reciclaje, etc… Lo cierto es que todo este tipo de tecnología ha servido para que el sector del medio ambiente avance bastante en pos de un equilibrio necesario.

Industria textil

Aunque ya hay mucha ropa que ha sido creada mediante nanotecnología, para ofrecer una eficacia mayor en la producción del tejido, lo realmente interesante en este sector es comprobar que ya hay ropa “inteligente”, es decir, prendas que incluyen chips nanotecnológicos que hacen que la propia ropa repela las manchas o se autolimpie de manera automática. Se trabaja igualmente en chips que neutralicen los olores, para aquellos que sudan demasiado, e incluso nanochips que hacen que la ropa cambie de color o de textura según lo deseemos, según la temperatura, el momento, etc…

Arquitectura y construcción

La arquitectura también se ha visto mejorada gracias a este tipo de tecnología minúscula, y es que no solo se han creado mejores máquinas para procesar toda la información que se debe llevar a cabo en un proyecto arquitectónico, sino que la domótica ya es una realidad, tomando las máquinas el control de la casa, de las luces y electrodomésticos, gracias a esos chips de pequeño tamaño que están instalados en las paredes o en toda la red. Es una forma diferente de sentirnos mucho más a gusto en nuestro propio hogar y todo viene dado por los adelantos conseguidos en la nanotecnología, que han sido sin lugar a dudas imprescindibles para para que el mundo sea tal y como lo conocemos hoy en día, desde las casas a los parques y edificios públicos que se están construyendo en los últimos tiempos.

Nanotecnología en Medicina

El avance la medicina gracias a la nanotecnología ha sido increíble, y hoy en día podemos disfrutar de unas pruebas médicas mucho más avanzadas y eficientes gracias a esta tecnología. Incluso hasta el punto de generar nanotransportadores que hacen el trabajo que el propio organismo no puede hacer, permitiendo así que gente enferma o con cualquier tipo de dolencia pueda recuperarse mucho más rápido. La nanotecnología ha servido también para mejorar todo el material quirúrgico, incluyendo las cámaras necesarias para realizar una operación en un lugar complicado. Todo ello se ha traducido en innumerables vidas salvadas y otras mejoradas gracias a esta tecnología.

Aplicaciones en el terreno de la Alimentación

También el terreno de la alimentación se ha visto beneficiado gracias a la nanotecnología. El seguimiento de la calidad y la seguridad de los alimentos es importantísimo en este tipo de sectores, y gracias a la nanotecnología, esto se ha mejorado muchísimo, así como la propia cadena de producción, convirtiéndose en algo mucho más eficiente. Gracias a algunas máquinas nanotecnológicas se han llegado a descubrir restos de ácidos, metales y demás morralla en los alimentos, con la facilidad absoluta para eliminarlos del proceso de producción y crear alimentos mucho más seguros y saludables.