Inteligencia artificial ¿puede la humanidad correr peligro por su culpa?

Uno de los avances tecnológicos que más están llamando la atención en los últimos tiempos en la Inteligencia Artificial, algo que todos tenemos en nuestro día a día, pero que muy pocos saben cómo funciona o hasta donde llega su verdadero alcance. Hoy en día, gracias a dispositivos con inteligencia artificial como móviles, tablets, ordenadores y todo tipo de máquinas, la vida parece mucho  más sencilla, ya que este tipo de máquinas están preparadas para saber cómo responder en cada momento a cada petición de los usuarios. Sin embargo, esa es solo la cara amable de la moneda, y hay mucho más…

La inteligencia artificial se lleva utilizando desde hace años para perfeccionar cierto tipo de procesos que hasta ahora eran demasiado costosos y largos de realizar por parte de los seres humanos. Desde el reconocimiento facial hasta las sugerencias por gustos en una plataforma, hoy en día prácticamente todo funciona a través de algoritmos o bots que cuentan con inteligencia artificial, en  mayor o menor medida. Son máquinas y siempre están al servicio de los seres humanos, porque han sido creadas de esa forma, pero tal vez solo sea el comienzo de algo verdaderamente peligroso, y es que puede que esto de la inteligencia artificial se nos esté yendo de las manos.

Armas con autonomía

Seguro que más de uno se lleva la mano a la cabeza pensando que es imposible que haya hoy en día armas con autonomía propia para disparar, por ejemplo, en determinadas ocasiones. Pero existen, y desde hace años ya se despliegan en diferentes conflictos armados. Los drones, por ejemplo, han sido utilizados de esta forma, ya fueran controlados desde la distancia o simplemente por una inteligencia artificial, para rastrear amenazas y en casos extremos, aniquilarlas con las armas que portaban. Estamos hablando de un pequeño avión que puede, por sí mismo, decidir si ese grupo de personas que están enfrente son una amenaza o no, y en caso de serlo, disparar a discreción sin pensar en nada más ni tener un solo remordimiento.

Invasión de la privacidad

Esta es una batalla que muchos ya dan por perdida, desde el momento en el que todos llevamos encima un teléfono móvil, una Tablet, o utilizamos el ordenador para entrar en diferentes sitios de Internet. Se habla mucho de cómo se nos espía a través de los datos que cedemos a las redes sociales, de cómo muchas páginas utilizan esos datos para conocerlo todo sobre nosotros, pero es que además hay aplicaciones que acceden, por su propia cuenta, al micrófono de nuestro teléfono, para conocer qué es lo que estamos hablando incluso cuando no tenemos la app abierta. Los tiempos en los que la privacidad era un bien sagrado han terminado.

El adiós a muchos puestos de trabajo

Uno de los cambios más importantes que se darán en los próximos años, gracias a la inteligencia artificial y su aplicación a la robótica, será la sustitución de numerosos trabajadores por máquinas en sus puestos de trabajo, algo que hará que se pierdan muchísimos empleos. Sin embargo, esto puede ser también positivo porque estaríamos ante una nueva reformulación de la forma en la que vemos el trabajo. Tal vez esos robots nos permitan trabajar menos, pero por el mismo dinero. Sin embargo, la preocupación en muchos puestos es evidente porque el hecho de que los robots les van a quitar su empleo es casi una certeza absoluta.

Manipulación de la sociedad

Dejarlo todo en manos de las máquinas que simplemente se dedican a seguir los patrones marcados en sus algoritmos puede llegar a ser también bastante peligroso. Y es que estas máquinas con inteligencia artificial pueden escoger lo que vemos y lo que no en las noticias de nuestras redes sociales, manipulando así de manera fehaciente a la sociedad, incluso creando bulos que sirvan para derrocar gobiernos, para acabar con regímenes… La manipulación en Internet está a la orden del día, y lo que viene con la inteligencia artificial es un ejército de bots que no tienen complejos a la hora de mentir porque no saben discernir entre lo bueno y lo malo.

Casos y precedentes

La preocupación por el futuro que nos espera con el control de las inteligencias artificiales no es reciente, ni mucho menos. Ya en la mítica Metrópolis de Fritz Lang se hablaba sobre el futuro de robots y personas conviviendo. Por no hablar de Terminator, una saga en donde una inteligencia artificial lidera la rebelión de las máquinas contra la Humanidad, algo parecido a lo que ocurría en Matrix. Todo ficción, por supuesto, pero basado en tratados filosóficos y científicos que hoy en día están más en boga que nunca. Curiosos y aterradores son los casos de esos bots de inteligencia artificial que, en unas pocas horas, habían pasado de crear buenas relaciones de amistad, algo para lo que estaban programados, a alabar a dictadores y asesinos en un comportamiento realmente perturbador.