4 plugins para fidelizar a tus lectores y comentaristas de tu blog

Lo más importante en el mundo de los blogs son tus lectores. Todo lo que se haga es poco para que se interesen por tu contenido y para que les guste tu blog, cómo y qué escribes. Por tanto, un aspecto fundamental sobre el que tienes que trabajar son los comentarios. Al principio serán pocos, y puede que no se note mucha participación, y esto dependerá mucho del tipo de post que se escriba. En cualquier caso siempre hay que tratar que tu blog sea comment-friendly, y que fomente la participación o la haga lo más fácil posible.

¿Cómo puedes tener tu WP preparado y a punto para cuando lleguen los comentarios? ¿Qué plugins deberías tener instalados para hacer que comentar sea más sencillo y atractivo a tus lectores? ¿Cómo sacar partido a los comentarios para crear lectores fieles?

MCEComments

Puede que a algunos lectores les dé igual, pero otros querrán personalizar y dar un mejor formato a su mensaje. Sobre todo aquellos que tengan otros blogs y quieran que su mensaje destaque en cierta forma. Se lo puedes poner fácil con el plugin MCEComments. Dentro de las opciones del plugin puedes añadir más o menos botones de edición o cambiar ligeramente el estilo del cuadro del comentario. Una opción interesante es permitir que los usuarios puedan redimensionar verticalmente el cuadro de texto para tener más sitio (Enable vertical resizing of the comment field writing area) o añadir el botón “fullscreen”, que convierte todo el navegador en un editor.

Ejemplo de escritura de comentario

Comment Redirect

Todo buen blogger sabe que un primer comentario es una joya. ¿Por qué no enganchar a ese comentarista primerizo a nuestro blog redirigiéndole a una página con nuestros mejores posts? Eso es exactamente lo que hace Comment Redirect. Para configurarlo tenéis que ir a Plugins/Comment Redirect y elegir la página (no valen posts) a la que queréis redirigir.

Comment Relish

¿Te gustaría poder enviar un email a cada nuevo comentarista? Eso es lo que hace Comment Relish. Al igual que el plugin anterior, una vez que un visitante ha hecho un primer comentario, le podrás enviar un mensaje de bienvenida, en el que le podrás informar sobre tu blog, hacerle saber cómo suscribirse por email si lo desea, o simplemente darle las gracias. Este plugin es algo más “agresivo” que el anterior, pero si te trabajas con cuidado una buena carta de presentación, te puede ayudar mucho a fidelizar lectores.

Administración de Comment Relish

CommentLuv

Este es un plugin que agradecerán especialmente aquellos comentaristas que sean a su vez bloggers. El plugin, de forma automática, y mientras el usuario está escribiendo el comentario, busca en el feed del autor el último post que se haya escrito, y añade automáticamente el enlace al final del comentario. Esto hace que comentar sea mucho más atractivo en tu blog, y da a conocer los últimos posts de tus compañeros bloggers. El plugin se puede descargar desde el repositorio de plugins de WordPress.

Administración de CommentLuv

Aspecto de los comentarios con ComLuv

¿Qué otros plugins utilizáis vosotros para gestionar los comentarios? ¿Conocíais éstos?

Comentarios
  1. Los plugins Comment Redirect y Comment Relish los veo intrusivos para el usuario, sobre todo el del email. Yo lo consideraría spam si no he elegido recibir ese email.

    En cambio los plugins MCEComments y CommentLuv si son muy interesantes, los guardo para probarlos en mi blog ;)

    Un plugin que uso y no está nada mal es “Comment Info Tip”.

    Un saludo!

    Escrito el05/02/2010
  2. No te falta algo de razón en lo que dices de esos plugins. Sin embargo, si tu blog tiene un fin comercial, son una buena opción para hacer marketing. Al fin y al cabo, es el usuario el que da el primer paso enviando un comentario. Siempre que no abuses puede estar bien.

    Escrito el05/02/2010
  3. Shadow

    Yo esos dos (Comment Redirect y Comment Relish) los veo bastante inútiles. No se los demás, pero yo nunca doy mi e-mail verdadero en los blogs donde me lo exigen para comentar (como este).

    Escrito el05/02/2010
  4. En eso sí estoy de acuerdo, Aitor, en blogs de marketing sí puede ser útil aunque creo que avisado previamente que al comentar se le enviará un email con información referente al blog :)

    Otro plugin que me olvidé mencionar y es muy útil para fomentar la conversación en los comentarios de un blog es el llamado “@Reply w comment preview” que sirve para responder directamente a una persona en los comentarios.

    Shadow, si nunca pones tu email verdadero tienes que estar pendiente de entrar al blog para ver las posibles respuestas a tus comentarios, en vez de marcar la casilla que la mayoría de blogs tienen habilitada (la de enviarte las respuestas por email).

    Además, si el autor del blog desea ponerse en contacto contigo por algún motivo no podrá hacerlo vía email.

    Yo tengo un email “verdadero” solo para internet y otro para el Msn y conocidos/amigos.

    Un saludo!

    Escrito el05/02/2010
  5. Gracias por el aporte. Muy buenos plugins. Yo particularmente estoy buscando un plugins wordpress que no permita en ciertos post dejar comentarios, al menos si se registra al feed o como usuario.
    Si alguien sabe de este plugins por favor escribir aqui abajo en los comentarios de todowp.org
    Mi sitio web es http://blogfoon.com

    Escrito el24/02/2010
  6. Buena tardes, me ha gustado mucho tus recomendaciones, pero tengo una duda, como haces para activar la notificacion por via mail de los comentarios?? te agradeceria me respondieras, muchas gracias.

    Escrito el24/03/2010
  7. Holaaa!!!!

    un plugin muy muy muy bueno, é intentado instalarlo pero es la primera vez que instalo uno y no sé muy bien como funciona.

    Un saludo
    Hugo Rodriguez

    Escrito el21/05/2011
  8. Bet

    Excelente post, gracias.

    Yo sólo añadiría uno que también es muy útil, el What Would Seth Godin Do, que permite mostrar un recuadro con alguna invitación al inicio o final de cada uno de tus artículos: que se suscriban al RSS, a tu newsletter, que dejen un comentario, etc.

    Yo lo utilizo en mi blog (http://www.generaringresos.com), veréis que no es nada agresivo y permite añadir enlaces.

    Saludos
    Bet

    Escrito el01/08/2011

DEJA TU COMENTARIO