Code Markup, excelente plugin para escribir código en nuestro blog

Para aquellos de entre nosotros que escribamos acerca del diseño y el desarrollo web, nos resulta muy interesante disponer de medios para escribir código para nuestros lectores, sin por ello permitir que sea código “activo”.

Así, si estamos escribiendo un artículo acerca de diseño, y queremos hacer mención de ‘divs’, ‘p’, ‘a’ y otros tags de HTML a base de ejemplos, tenemos que contornear el hacerlo tal cual, porque el navegador de nuestros lectores interpretaría todo ello al pie de la letra … y ejecutaría ese código como si fuera, en vez de puro ejemplo, una instrucción real.

En WordPress, tenemos un excelente plugin que nos ayudará en ello. Su nombre es Code Markup y los podemos copiar directamente de aquí, y consultar su página web allí.

Su funcionamiento es muy básico, y simplemente sustituye todos aquellos signos que nos sirven para construir una web y sus aplicaciones, por carácteres codificados para uso en HTML, esto es, de sólo lectura para nuestro navegador.

Ejemplo :

Si quiero hablar de un tag de WordPress, digamos “the_content”, sin activarlo, e imprimir, solamente y para vuestra lectura lo siguiente :

<?php the_content ?>

debo para ello escribirlo tal que así, para que vuestro navegador lo imprima en vez de ejecutarlo :

&lt;?php the_content ?&gt;

Ahora bién, si cada vez que debo escribir un tag tengo que memorizar y reproducir los “&”, los “lt”, y los “;” que protegen al código, al final puede resultar muy incómodo.

Nuestro Plugin, una vez activado, nos permitirá escribir código como si programáramos, para convertirlo automáticamente en de-sólo-lectura en cada ocasión en que un nuevo lector llegue hasta nuestro artículo.

He aquí cómo hacerlo :

  1. Instalamos el Plugin
  2. Vamos a Opciones / Escritura y nos aseguramos que la opción “WordPress debería corregir el XHTML automáticamente” está desactivada.
  3. Al escribir nuestro artículo, vamos a la versión HTML de nuestro Editor (tras haber desactivado el Editor Visual, que nos reformatearía todo)
  4. Rodeamos cada pedazo de código que hayamos escrito con lo siguiente
<pre>
     <code markup="none">
          todo el código que queramos, aquí
     </code>
</pre>

El Plugin tiene otras interesantes opciones, como permitir utilizar aún ciertos tags dentro de la zona segura, para remarcar elementos, por ejemplo con el tag “strong” o “em” (negrita y cursiva).

Comentarios
  1. Hay algun plugin el que se pueda escribir codigo php. Peropara que lo parsee y ejecute.

    No para mostrarlo.

    Escrito el23/11/2009
  2. hola men como esta la zona

    Escrito el13/03/2010
  3. jjjjj

    Escrito el13/03/2010

DEJA TU COMENTARIO