Hacer copias de seguridad regularmente

Tras dos posts sobre seguridad, 1. Consejos básicos: tus contraseñas y 2. Seguridad básica: instalación de WordPress, hoy toca hablar sobre las copias de seguridad. Tu blog empezará con poco contenido y quizá no veas razonable hacer copias de seguridad muy a menudo, pero dentro de unos meses seguro que tendrás muchos posts, páginas, tutoriales, reseñas… lo que sea, que seguro que querrás tener bien guardado.

Habitualmente WordPress no falla, no perdemos datos cuando instalamos plugins o themes, ni cuando actualizamos alguno de sus componentes. No obstante, siempre que hagamos algún cambio importante en nuestro blog deberíamos tener copia de nuestra base de datos y de nuestros archivos de servidor. Un error típico y fácil es hacer copia solamente de la base de datos, y dejarnos sin copiar las imágenes y archivos que tengamos almacenados en nuestro blog.

Empecemos por la base de datos. Personalmente, en mi blog utilizo un plugin que se llama WordPress Database Backup. Al instalarlo, te aparece un menú de Backups en el apartado de Herramientas de tu blog, donde puedes configurar respaldos manuales (guardar una copia de tu base de datos en el servidor o en tu ordenador) o automáticos (programar respaldos que te enviarán a un correo electrónico, con posibilidad de hacerlo cada hora, dos veces al día, cada día, una vez a la semana…). Un plugin muy recomendable.

Personalmente, hago un backup semanal de la base de datos, de forma automática a mi correo electrónico. No obstante, esto no debe ser así en todo blog: depende, sobre todo, de lo que actualices. Si es un blog muy activo, con comentarios a diario, muchas entradas, etc., quizá es mejor hacerlo a diario. Es igual de fácil, ¡con este plugin es todo automático!

Para las copias de seguridad del servidor no utilizo ningun plugin ni programa automático. Muchas compañías de hosting te ofrecen la posibilidad de que te hagan respaldos automáticos en sus propios servidores, de forma que ya no necesitarías hacer nada. Aun así, yo estoy acostumbrado a hacer una copia de seguridad de mi servidor de vez en cuando, quizá una vez al mes o cada dos meses. En mi servidor básicamente lo que se actualiza son blogs, así que no tengo muchas novedades, solamente imágenes para ilustrar los posts. Creo que así es suficiente, pero esto es decisión vuestra.

Espero que este pequeño tutorial haga que los usuarios de WordPress se conciencien y hagan todas las copias de seguridad necesarias para no perder nunca nada. Y, sobre todo, no olvidéis las copias de seguridad antes de actualizar vuestro WordPress a una nueva versión: es el proceso más delicado que hace nuestro sistema de gestión de contenidos y es mejor no dejar nada al azar.

Comentarios
  1. @AnoukT probeer nu Hootsuite uit op de Tablet. Maar krijg Twitter API melding dat ik dan over de limiet ga. #ahum

    Escrito el19/10/2011

DEJA TU COMENTARIO