Haz que tus lectores pasen más tiempo leyendo tu blog con YARPP

Una vez que uno de tus artículos ha sido publicado puedes pensar que la historia acaba ahí. No es así. Aún puedes sacarle mucho jugo a esa publicación. Si has hecho bien los deberes del SEO, tu artículo será más fácilmente encontrado por los motores de búsqueda. Esto es importante. Pero también lo es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible navegando por tu blog. Una tasa de rebote baja significa que tus usuarios se quedan “enganchados” a tu contenido y pasan el tiempo suficiente navegando por tu página. Esto es crucial si más adelante quieres que alguien pague por poner algo de publicidad en tu blog.

Una forma muy sencilla y efectiva de que los usuarios pasen más tiempo en tu blog es haciendo que lean algún artículo más. Para facilitarte esta labor yo uso el plugin YARPP (Yet Another Related Post Plugin). Claro que yo no soy nadie, también lo usa Matt Mullenweg, el fundador de WordPress. YARPP se encarga de buscar entre aquellos posts tuyos que más se parecen o guardan relación con el artículo que acabas de publicar.

Para configurarlo has de ir a Opciones/Related Posts (YARPP). Un paso necesario para completar la instalación es mover las plantillas del directorio de instalación por defecto del plugin al directorio del tema que estés utilizando. No te preocupes por las rutas, el propio plugin te indicará qué copiar y dónde en una barra amarilla en la parte superior. Una vez completado este paso el plugin habrá quedado correctamente instalado. Ahora sólo falta configurarlo.

De momento el plugin no está traducido, pero las opciones no son demasiado complicadas. Veamos cuáles son:

The Pool. Aquí podemos configurar qué categorías, tags, nivel de protección o con qué antigüedad queremos evitar que salgan posts relacionados. Si tenemos un blog sobre gadgets, puede que no nos interese mostrar entradas de más de 3 meses o queramos que ciertas categorías no se tengan en cuenta.

Opciones de Relación. En este caso podremos dar pesos distintos a los títulos, categorías, tags o al propio cuerpo del post. Además, podremos jugar con el umbral (threshold) sobre el que queremos que nuestros posts se comparen. Cuánto más alto sea este umbral más restrictivo será el filtro y menos número de artículos relacionados se mostrarán. Eso sí, serán mucho más relevantes, por lo que puede ser más probable que los usuarios hagan clic sobre ellos. Esto es algo que cada usuario tendrá que afinar.

Opciones de Relación

Opciones de visualización (Display Options). Aquí podremos configurar el aspecto con el que se muestra nuestra lista de artículos relacionados. Tan importante como qué artículos se muestran es el aspecto de esta lista. Si sabemos CSS podremos crear un estilo que haga irresistible a los lectores hacer clic. También podemos hacer que se publique el extracto de cada artículo relacionado junto con el enlace.

Opciones de visualización

Opciones de visualización RSS. Al igual que en el caso anterior, podremos configurar cómo se ven nuestros artículos relacionados en un lector de noticias RSS.

Opciones de visualización RSS

Si no lo habéis instalado aún, os recomiendo que lo hagáis pronto y ofrezcáis de forma automática a vuestros lectores los artículos relacionados más interesantes.

Comentarios
  1. Excelente, yo lo tengo implementado en mis sitio web, y con el uso de plantillas hasta se puede lograr que muestre los enlaces relacionados con thumbnails (miniaturas).

    Mirando por aquí y allí hasta he logrado que las miniaturas se generen con la herramienta de imágenes del theme que vengo usando. Lo cual me ha ahorrado un montón de tiempo porque pude usar todas las imágenes previamente subidas. Soy un autodidacta, pero lo mucho o poco que he aprendido no hubiera sido posible sin sitios como el vuestro.

    Muchas gracias.

    Escrito el16/02/2010
  2. Gracias Camelot. Echaré un vistazo a tu blog para ver cómo quedan esos enlaces.

    Escrito el16/02/2010
  3. Una de las cosas que más echo en falta en YARPP es la inserción de imágenes justo antes del link del post.

    Por los foros existen soluciones para ello, pero la verdad es que me parecen algo engorrosas.

    De todas formas, le doy un 10 a este plugin :)

    Escrito el07/03/2010

DEJA TU COMENTARIO