Listar links adicionales a nuestras listas de páginas estáticas

Hoy vamos a explorar un buen truco que hemos tenido la ocasión de ver últimamente por la red de redes.

Todos sabemos que el listado de nuestras páginas estáticas es un arma poderosa para el creador de una página web. Siendo usuarios, una de las primeras cosas en las que nos fijamos al entrar en un nuevo site es en cómo sus editores han organizado ése menú, que, en muchos casos, estructura información importante a propósito de la web, y dice por tanto bastante acerca de cómo sus creadores quieren presentarla : “Quiénes Somos”, “Contacto”, “Filosofía”, “Nota Legal” o, comúnmente también, una serie de subpáginas con contenido relevante, que pueden llegar a ser incluso el corazón del proyecto.

Como WordPress puede ser usado como gestor de contenidos en un site extenso (además de su intención inicial, como sistema para bloguear), nos convendrá en alguna ocasión poder listar nuestras páginas estáticas más algunos links que se abran en un site amigo, y ello en una lista compacta.

Tal lista, vertical u horizontal, cuando la hayamos trabajado con CSS para darle el diseño que queramos, será importante que sea editable desde la Administración de WordPress, para evitar tener que abrir los templates una vez tras otra (especialmente si el site va a ser editado por otra gente que no sea el desarrollador).

La ventaja de listar páginas estáticas y links externos en un mismo espacio de diseño es esencialmente el poder sorprender a nuestros usuarios con un menú algo más articulado, que a la vez nosotros podremos distinguir de los links que listamos, usualmente, como sites amigos.

Para ello, abriremos functions.php (o bien, si no lo tenemos, lo crearemos con un editor de texto como por ejemplo Notepad++), y añadiremos el siguiente código :

// include additional links
function add_bookmarks_to_menu($output) {
$bookmarks = (array) get_bookmarks('hide_invisible=0&category_name=wp_list_pages');
foreach ($bookmarks as $bookmark) {
$output .= "<li><a href='{$bookmark->link_url}' title='{$bookmark->link_name}'>{$bookmark->link_name}</a></li>n";

}
return $output;
}
add_filter('wp_list_pages', 'add_bookmarks_to_menu');

Estamos simplemente tomando ventaja del sistema de links que WordPress tiene para nosotros.

Iremos ahora a la Administración y haremos lo siguiente :

  1. Links > Añadir Nuevo
  2. Entrar un nombre y URL para cada link especial
  3. Seleccionar “Mantener este link privado”
  4. Clicar “Añadir Link”

Todos los links que añadamos como ‘privados’ serán listados junto a nuestras páginas estáticas automáticamente (que, recordemos, son convocadas con el template tag <?php wp_list_pages(); ?>).

DEJA TU COMENTARIO