¡No quites el RSS, no seas cutre!

Hoy vamos a escribir una critica que aunque está dedicada para un blog en especial puede servir, seguramente, para otro blog que haya caído en el mismo error.

Feed de ieeeh

¿El RSS es una característica primaria de los blogs? La WikiPedia nos da la respuesta:

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

Esto viene a que navegando por la blogosfera, intentando documentarme para una futura entrada sobre los adolescentes y los blogs, llegué al blog personal de un chico de 18 años que según su about es un apasionado de las cosas geek, un loco de los gadgets y un maquero.

Pues bien, decido suscribirme al feed y me encuentro que no se hace ninguna mención al RSS en toda la plantilla del blog, pero como está con WordPress no le doy la mayor importancia y pongo al final del dominio /feed/. Pero… ¿comol? Me sale un listado de archivos como si el autor del blog hubiera creado a caso hecho esa carpeta llamada feed para evitar justamente que la gente se pueda suscribir. Vuelvo al blog y descubro que no ha quitado la llamada al RSS en el <head> y aparece lo que suponía que aparecería:

<link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RSS 2.0" href="http://www.ieeeh.org/feed/" />

Definitivamente llego a la conclusión que esa persona tan geek ha creado un directorio llamado feed para evitar lo que comenté más arriba y obligar a sus usuarios visitar el sitio. Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa y por mucho que el no quisiera que alguien se suscriba al feed lo puede hacer por el RSS 0.92 (feed/rss) o por Atom (feed/atom) ya que ese apasionado de la informática se olvidó de crear las carpetas rss y atom dentro de la carpeta feed. Sin dudarlo, es una manera de obligar al lector de un sitio a visitar el sitio y no leer las entradas desde su lector de feeds favorito y por lo tanto incordiar al lector y que un blog deje de serlo por no cumplir unas de las características básicas de los mismos.

Y si no me crees, puedes verlo por ti mismo (RSS 2.0, RSS 0.92 y Atom) (el autor del blog ya ha eliminado la carpeta). Y por mi parte decir que esta critica está hecha con todo mi cariño y mi única intención es hacer reflexionar a esta persona para que cambie su actitud y elimine el archivo y por supuesto echar hacia atrás a cualquiera que se le ocurra hacer algo por el estilo en su sitio.

¿Que opinas tu? ¿Has visto esta practica en algun otro sitio? Deja tu comentario.

Comentarios
  1. A ver, no tengo ningún problema en que hagas la crítica, pero los verdaderos motivos no son esos, los verdaderos motivos son el cambio de direccion que tomé en septiembre (de: ieeeh.org/blog a ieeeh.org) y por consecuente el feed queda inservible, de ahí que fallara.

    ¿Que por que no lo he cambiado? Porque en breves (o eso espero) habrá un theme nuevo y pensaba editarlo todo a la vez, simplemete.

    Escrito el15/02/2009
  2. Es verdad, a menudo uno como visitante se siente un poco frustrado al no poder encontrar el feed de un blog (sucede en los de universia, por ejemplo), yo en particular no saco nada con agregar un sitio a favoritos, si no los sigo por RSS deja de existir para mi.

    Una nota adicional, en los casos en que se trata de un sistema wordpress aun quedan muchas alternativas. Por ejemplo, se puede seguir el sitio por atom en vez de rss2, … daré algunos ejemplos.

    http://www.ieeeh.org/atom/
    http://www.ieeeh.org/rss/
    http://www.ieeeh.org/rdf/

    O mejor aun, es posible que se pueda seguir el blog a traves de RSS-2 (osea /feed/) usando estas direcciones alterativas:

    http://www.ieeeh.org/?feed=rss2
    http://www.ieeeh.org/rss2/

    Un saludo …

    Escrito el02/03/2009
  3. hi!,I love your writing so much! proportion we keep up a correspondence more approximately your post on AOL? I require a specialist on this house to unravel my problem. May be that’s you! Taking a look forward to look you.

    Escrito el23/06/2012

DEJA TU COMENTARIO