¿Qué es el blogging?

En TodoWP.org siempre hablamos de WordPress, la plataforma por excelencia para publicar un blog. Pero… ¿qué es el blogging? En esta entrada haremos una introducción a los conceptos más importantes que cualquier blogger debería tener meridianamente claros.

Los blogs, o bitácoras web, son sitios web que mantienen información organizada básicamente de forma cronológica y que se renuevan periódicamente. El autor del blog publica artículos y, habitualmente, ofrece la posibilidad al resto de usuarios de Internet de comentar sus artículos con sus ideas y opiniones. Pueden ser de temas generales, pero en muchos casos se centran en un tema específico (Internet, deportes, política, noticias…). También hay un gran número de blogs personales, donde el autor presenta su vida diaria, sus ideas, sus intereses o las cosas que le gustan.

En general, los blogs tienen un área de contenido principal con artículos organizados de forma cronológica. También es habitual organizarlos por categorías según su tema principal. Algunos blogs tienen múltiples autores que, habitualmente, componen sus artículos utilizando una interfaz web, como la que nos proporciona WordPress.

Cosas que los bloggers necesitan saber:

  • Archivo: un blog es una buena manera para tener un archivo basado en fechas, de forma mensual o anual. Podemos ofrecer, de forma habitual, un calendario con todos los artículos publicados en un periodo de tiempo determinado. También podemos archivar los posts por autor, alfabéticamente, etc.
  • Sindicación de feeds: es una función del software de muchas plataformas de blogs. De esta forma, permitimos a los lectores de feeds acceder a nuestro sitio automáticamente, comprobar si hay contenido nuevo y, en caso de que lo haya, informar a nuestros visitantes de las actualizaciones. Es una forma muy habitual de seguir las páginas web y, en concreto, los blogs.
  • Blogroll: sección de enlaces de nuestro blog. Habitualmente, está ubicado en alguna barra lateral y, en general, se muestran enlaces a otras páginas que puedan interesar a los usuarios de nuestro blog. WordPress incluye una gestión de enlaces bastante sencilla, pero eficiente.
  • Administración de comentarios: Según mi opinión, la característica más interesante de las herramientas para blogging son los comentarios y la interacción de tus visitantes. Aún así, tienes que saber que tu blog es sólo tuyo, así que eres tú quién decidirá la política de comentarios en tu sitio web. Te recomiendo que, en general, seas abierto a todo tipo de comentarios, especialmente a las críticas constructivas, pero no dejes pasar comentarios fuera de tono que puedan incomodar al resto de visitantes. ¡Controla el SPAM!
  • Trackbacks y pingbacks: enlaces a artículos en otros blogs. A veces es interesante separarlos de los comentarios, algunas plantillas prediseñadas lo hacen, otras no. ¡Tú decides! La diferencia esencial entre Trackback y Pingback es que el primero debe hacerse manualmente y puede mandar contenido y el segundo en general es automático y no contiene contenido, sólo la información de que el artículo ha sido enlazado desde otro sitio web.
  • Post slugs – permalinks: es el título de un artículo que se publica en el enlace. Es importante que los enlaces a tus artículos sean semánticos, es decir, que contengan información sobre tu artículo. En la mayoría de software para blogs, incluido WordPress, es muy fácil de modificar en la página donde se editan las entradas.

¿Resaltarían algún concepto más que crean esencial en el mundo del blogging? Si tienen cualquier duda, ¡no duden en preguntar!

Fuente: Introducción al Blogging

DEJA TU COMENTARIO